El canciller Marcelo Ebrard reprochó a la dirigencia de Morena que no haya atendido la petición de convocar a los aspirantes a la candidatura presidencial para que expliquen los tiempos del proceso interno a los que todos deberán sujetarse.
Luego de reunirse en Veracruz con empresarios, autoridades y presentar su libro El Camino de México, el secretario de Relaciones Exteriores recordó que desde diciembre pasado envió una carta al líder nacional, Mario Delgado, en la que le pide que se contemple en el proceso de selección fecha de separación del cargo, una sola pregunta en la encuesta y la realización de, al menos, un debate entre los aspirantes morenistas.
“Todos tenemos derecho de ir a los estados, yo lo que planteo es que tenemos una obligación ética muy alta, nosotros no podemos simular que llevamos combatiendo eso. Entonces, lo que se requiere es que la encuesta sea de a de veras, ya lo dijo el presidente ‘va a ser por encuesta no va a ser dedazo’, entonces la encuesta es de a de veras y va y la vamos a defender”.
“Y es obligación de Morena cumplir eso y han hecho mutis diciembre, enero, febrero, marzo, abril, no lo han convocado y pienso que se debe ya convocar”.
“Tener claros los tiempos del proceso interno ayudará a quienes quieren convertirse en la o el abanderado a exponer puntualmente sus propuestas a los militantes de su partido”, agregó.
“Vamos a hacer un debate para que se demuestre que se propone porque ya sabemos que todos somos cercanos a Andrés, si no, no estaríamos en esto. Que haya separación del cargo, una sola pregunta y que la encuesta sea con credibilidad para todos los que vamos a participar y que haya un debate que permita saber cuál es la diferencia entre uno y otro”
Ebrard rechazó que deba considerarse a uno u otro aspirante de Morena como “favorito” o “favorita” del presidente porque entonces se caería en lo que tanto se criticó en su momento cuando se era oposición. Además, señaló que si alguien ha sido sucesor de Andrés Manuel López Obrador, es él.
“Eso de que alguien es favorito es una falta de respeto a la gente porque a la gente hay que preguntarle, o sea, una de dos, o hay encuesta o hay favorita, no se pueden las dos cosas y para saber si es favorita hay que preguntarle al pueblo.
“Nosotros proponemos la 4T 2.0, esto quiere decir cuando Andrés Manuel fue el jefe de Gobierno del Distrito Federal yo fui su sucesor, de los que estamos compitiendo el único que ha sido su sucesor soy yo, si él pensara que no hice buen trabajo o que no soy leal o que no voy a seguir el plan para que me invita, es rarísimo que invites a un sucesor tuyo, dimensiónenlo porque es algo excepcional”, sostuvo.
El canciller mexicano destacó que en su proyecto están incluidos todos los sectores aun con quienes se tienen diferencias políticas porque lo que sigue, dijo, es “meterle acelerador porque ya nos dejaron las bases del desarrollo”.