La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer el nombre del cachorro que se integra al grupo de binomios caninos mexicanos, luego de que el gobierno de Turquía lo donara en solidaridad y empatía, tras el fallecimiento del perrito rescatista Proteo.
Arkadas, que en turco significa “amigo”, como lo dio a conocer la Sedena, fue el nombre elegido de entre tres nombres a través de una votación en Facebook.
A través de una transmisión en vivo, la Sedena realizó una ceremonia para darle la bienvenida a su nuevo integrante y dar a conocer su nombre.
En la ceremonia estuvieron presentes el embajador de Turquía en México; el coronel Ernesto Velázquez, agregado militar y aéreo de la Embajada de México y Turquía; y el cabo policía militar Carlos Villeda Márquez, quien fue manejador del perrito Proteo, así como binomios caninos veteranos.
A través de un video, mostraron el motivo por el que fue donado a México y la misión encomendada, luego de que su antecesor, Proteo, falleciera en cumplimiento de su deber.
“Proteo vive en ti, y sabemos que llevarás con orgullo su legado”, señalaron.
Arkadas, de tres meses de edad, es un cachorro de pastor alemán que llegó este martes a México para integrarse a la Sedena y ser entrenado en búsqueda y rescate, en el campo Militar número 1.
El cachorrito turco llega de Turquía, para seguir las huellas de su antecesor, Proteo, perrito que falleció el pasado 10 de febrero a las 16:45 horas, a causa de las condiciones climatológicas prevalecientes en Turquía.
Proteo participó en tareas de búsqueda y rescate por el sismo del pasado 6 de febrero en la ciudad de Adiyaman en aquel país.