Por José Ortiz Medina
El domingo 14 de mayo de este año vencerá el periodo de la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que actualmente encabeza Marlon Ramírez Marín y Arianna Ángeles Aguirre, electos en 2019.
Por lo anterior, se ha desatado una gran efervescencia al interior del Revolucionario Institucional. El gallinero anda más que alborotado.
Así, por ejemplo, diversos grupos se mueven para apoderarse del alicaído partido que en 2016 perdió por primera vez la gubernatura, y en 2018 hizo un triste papel al quedar relegado en una tercera o cuarta fuerza política. El tricolor tampoco tiene la hegemonía del Congreso Local, y apenas gobierna unos cuantos municipios, muchos de ellos meras rancherías.
Quien se supone debe ser el fiel de la balanza, debería ser el actual delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Pedro Gutiérrez.
Habrá que ver si Pedro Gutiérrez será imparcial en la contienda interna y que no se incline a favor de algún grupo o corriente.
Mientras tanto, Versiones.com.mx obtuvo unas fotos en las que se observa que el pasado viernes 5 de mayo, a las 18:00 horas, Pedro Gutiérrez se reunió en el café Don Justo de la avenida Enríquez, con los ex dirigentes estatales del PRI, Américo Zúñiga Martínez y Alfredo Ferrari Saavedra.
Ex colaboradores de Américo que ocuparon carteras de alto nivel en el CDE del PRI demandaron laboralmente al partido, algo nunca visto, pues por lo general los ex secretarios del instituto político no procedían legalmente contra dicha institución partidaria.
Se sabe además que Américo estaría detrás de desplegados y ataques a la presidencia que encabeza Marlon Ramírez.
En iguales circunstancias se encuentra Alfredo Ferrari, quien un día sí y otro también azuzaría a sus huestes contra la actual dirigencia.
Canibalismo político puro el de ambos personajes, quienes disputan lo poco que queda del PRI. Sobre las ruinas y las cenizas del partido, rabiosos y hambrientos del mini poder, van tras las raquíticas prerrogativas, mermadas por los exiguos espacios ganados en pasados comicios, por la disminución de la dieta del OPLE en un 50% ordenada desde el olimpo morenista y millonarias multas instruidas desde los órganos electorales.
Hoy por hoy, el CDE del PRI sufre para pagar las quincenas a los pocos empleados que quedan y ha corrido el rumor que el edificio ubicado en Ruiz Cortines pudiera ser hasta vendido para pagar las millonarias deudas.
Ya se verá si Pedro Gutiérrez se reúne también con otras corrientes y grupos que no sean los mismos que en el pasado reciente terminaron de darle en la “máuser” al PRI.
SEIS (MÁS LOS QUE SE ACUMULEN) BUSCAN
LA PRESIDENCIA DEL CDE
En estos días, en algunos medios se ha comentado que son al menos 6 los “tiradores” o “tiradoras”, más los que se acumulen.
A la fecha se manejan los nombres de seis potenciales candidatos y candidatas que han hecho públicas sus aspiraciones o que fueron “destapados” para suceder al presidente y secretaria general, ambos diputados locales en el Congreso de Veracruz.
Los aspirantes a la dirigencia, por el momento, son: Carolina Gudiño Corro, ex alcaldesa de Veracruz, vinculada al grupo del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, de quien fue su íntima amiga y también es apoyada por el diputado federal José Yunes Zorrilla; Fernando Kuri Kuri, ex alcalde de Oluta y ex diputado local, muy cercano a Jorge Carvallo Delfín; Adolfo Ramírez Arana, quien no trae nada y junto con su esposa Ana Rosa Valdés, son repudiados por las bases priistas; Manuel Guerrero Sánchez, que es un perfecto desconocido, y Ramón Reyes Viveros, diputado suplente y secretario de comunicación del Comité del PRI.