Al mismo tiempo que inició su carrera política, Francisco Cienfuegos, actual Secretario de Enlace Legislativo del PRI y recién nombrado delegado del CEN tricolor en Coahuila, empezó a tejer una compleja red de empresas que le ha redituado ingresos millonarios.
Esa lista incluye compañías abiertamente a su nombre, y otras que fueron integradas por personas allegadas a él y que están vinculadas a Facturadoras de Operaciones Simuladas (EFOS), es decir “fantasmas”.
Información del SAT a la que Grupo REFORMA tuvo acceso indica que tan sólo como persona física, y sin contar los activos y utilidades de sus negocios, Cienfuegos -quien es servidor público desde el 2003- recibió 46.1 millones de pesos entre el 2014 y agosto del 2022, principalmente por honorarios asimilados a salarios y renta de inmuebles.
Numerosas de esas compañías son todólogas, es decir, que mezclan giros tan variados como la vigilancia, cursos de computación, asesorías contables y financieras, servicios legales, publicidad, estudios inmobiliarios, mantenimiento de maquinaria, venta de equipos de audio y muchos otros.
Muchas veces ese tipo de compañías son fachadas para simular negocios, directa o indirectamente, con Gobiernos, generando ganancias ilícitas.
En esa maraña de clientes y proveedores, hay varios negocios formados por ex empleados de su empresa más conocida y polémica, Protege Servicios de Seguridad Privada, fundada en el 2002, justo un año antes de iniciar su carrera política en la Policía de Monterrey.
Entre el 2010 y el 2011 se desempeñó como coordinador de Comunicación Social con Rodrigo Medina, con quien tenía una reconocida cercanía personal. En este cargo ejerció un presupuesto multimillonario y lo dejó para buscar una Diputación local.
Convierte Cienfuegos en socios a sus ex empleados.
El historial de Francisco Cienfuegos en su faceta de empresario incluye compañías todólogas, a su nombre o de personas que fueron sus empleados, creadas ante el mismo Notario, incluso el mismo día, disueltas al poco tiempo, y hasta declaradas fantasmas por el SAT.
Según el Registro Público del Comercio, Cienfuegos creó Protege Servicios de Seguridad Privada en agosto de 2002.
A partir de ahí siguió creando con su nombre al menos siete empresas y sociedades civiles más, cuando al mismo tiempo fue Diputado local del 2012 al 2015, Alcalde de Guadalupe del 2015 al 2018 y otra vez legislador local del 2018 al 2021.
Simultáneamente, 11 personas con las que tuvo relaciones laborales, la mayoría empleados, constituyeron otras nueve compañías con las que sus empresas tuvieron operaciones comerciales.
De esas nueve, seis terminaron boletinadas como fantasmas por el SAT.
De esos allegados, algunos también integraron las compañías creadas directamente por Cienfuegos.
Por ejemplo, Nicolás Buentello, quien trabajó en Protege entre el 2011 y el 2013, de acuerdo con su historial del Seguro Social, también fue socio de Conjunto de Soluciones Alternas para su Negocio, y encargado de la disolución de Control Capital y Titán Servicio Profesionales de Limpieza, con las que Cienfuegos tuvo negocios como proveedor y cliente.
Ese mismo empleado también liquidó las empresas Mapt Nord, Marketnova, y Espacios y Contenedores del Noreste, factureras señaladas por el SAT.
También está el caso de José Montalvo, quien trabajó en Protege entre el 2004 y el 2007, y luego apareció en como socio, apoderado o liquidador en Seguridad Privada AOL, Titán Servicio y Control Capital.
Este ex empleado del líder tricolor fue además socio en Servicios de Administración Protege en Seguridad, fundada por Cienfuegos en el 2007.
Agustín Esquivel, Aldo Guajardo, Héctor Rivera y Alejandro Martínez también trabajaron en Protege y figuran en otras compañías relacionadas, como Protege Traslado de Valores, Servicios de Monitoreo Protege, Al 100, y las fantasma Grupo Comercial Kitrel y Servicios Profesionales Rador.
En el caso de Rivera, su historial incluye un empleo en Bak Seguridad Privada, que es la empresa usada por el priista como pantalla para brindar el servicio de seguridad en Codefront, cuando él era funcionario en ese organismo y cuando en realidad el servicio lo brindaba Protege.
De un total de 18 empresas vinculadas con Cienfuegos, 14 fueron constituidas en la Notaría número 96, a cargo de Everardo Alanís Guerra, según el Colegio de Notarios Públicos de Nuevo León.
Hubo casos en los que las compañías nacieron el mismo día, como Marketnova, AOL y Servicios Profesionales Rador, constituidas el 11 de marzo de 2013; y como Bridge del Golfo y Conjunto de Soluciones alternas, fundadas el 12 de enero de 2011, un día antes que Titán Servicio Profesionales.
Además, nueve de las compañías fueron liquidadas en forma anticipada ante el Notario 69, César González Cantú, entre el 5 de agosto y el 12 de noviembre de 2016.
Varias de las empresas tienen apariencia de todólogas.
DML Servicios Asociados y González Martínez & Martínez Villarreal, por ejemplo, incluyen en sus giros, desde consultorías en seguridad hasta cursos de computación, investigaciones de mercadotecnia, manejo de publicidad, servicios profesionales en Derecho, jardinería, fumigación y auditoría, entre otros.