Redacción Versiones
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que propondrá un plan C, después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidara en su totalidad la primera reforma electoral del ‘Plan B’.
“No tiene remedio el poder judicial. Está podrido, están actuando de manera facciosa”, declaró este martes durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
“Ahí viene el plan C”, añadió.
El mandatario arremetió en contra de los ministros y el Máximo Tribunal, al tiempo que sostuvo que los legisladores “no violaron absolutamente nada”.
La SCJN invalidó la reforma constitucional argumentando que los habían violado el procedimiento legislativo, lo que afectó el proceso deliberativo para la aprobación de las reformas a las leyes Generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas.
“Están dedicados a obstaculizar la transformación del país para, sostener el viejo régimen, el antiguo régimen de corrupción y de privilegios”.
Ante esto, anunció que antes de que termine su administración enviará tres reformas constitucionales al Poder Judicial para que “el pueblo elija a ministros”.
Dicha iniciativa la había descartado el presidente anteriormente pero decidió retomarla tras la decisión de la Corte sobre la reforma electoral.
“De una vez anuncio: en septiembre, antes de que yo termine, voy a enviar por lo menos tres reformas hasta ahora, pero vienen otras sociales, tres reformas constitucionales, la del Poder Judicial para que el pueblo elija a los ministros como lo establece la Constitución liberal de 1857 en la época del presidente Juárez, que los ministros los elegía el pueblo”, afirmó durante su conferencia matutina.
“Ya me di cuenta que hace falta, es lo mismo que la elección de los consejeros del INE, magistrados del tribunal (electoral), que los elija el pueblo. ¿Por qué esa crisis en el Poder Judicial? ¿Por qué se atrofió por completo ese poder? Porque lo utilizaron como moneda de cambio cuando hicieron los acuerdos entre el PRI y el PAN”, indicó.
El mandatario federal detalló que enviará la propuesta en septiembre tras las elecciones del próximo año en las que se renovará el Congreso, y en las que espera que Morena y sus aliados recuperen las dos terceras partes necesarias del Legislativo para reformar la Constitución.
Previamente, el presidente López Obrador acusó esta mañana a los ministros de actuar con prepotencia y autoritarismo, y de intervenir en el Poder Legislativo al “corregirle la plana”, luego de que la Suprema Corte anuló ayer una parte de su plan B electoral.
“Pero en un acto de prepotencia y de autoritarismo, se atreven a cancelar la ley los ministros de la Corte que están al servicio de una minoría rapaz, que se dedicó a saquear al país y que quieren regresar por sus fueros, ahora con el apoyo del Poder Judicial“, señaló.