Redacción Versiones
El pasado día 24 de abril, la Fiscalía Regional Zona Centro Córdoba dio inicio a una carpeta de investigación por el homicidio de JOSÉ ALFREDO CONTRERAS BALDERAS, Director de la Escuela Secundaria General número 3, de Córdoba, perpetrado al momento de ingresar a su domicilio, ubicado en la calle 19 entre avenidas Uno y Tres, de la colonia Centro de esa ciudad.
Ese mismo día, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) inició una carpeta de investigación por el reporte de dos personas secuestradas, cuando circulaban a bordo de una unidad Toyota RAV4 color gris, en el municipio de Fortín de las Flores.
Derivado de lo anterior, y con base en diligencias de investigación en campo y gabinete, por parte de la UECS ubicaron un punto en Fortín en donde presumiblemente se encontraban las personas secuestradas en ese municipio, por lo que se solicitó una orden de cateo al inmueble, ubicado en boulevard Fortín de las Flores, también conocido como camino a Mata Larga, el cual fue realizado el día 27 de abril por elementos de la UECS, Policía Ministerial y de la SEDENA.
Al ingresar al domicilio, fueron liberados ÁNGEL DARÍO “N” y VÍCTOR MANUEL “N”, quienes habían sido reportados como víctimas de secuestro el día 24 de abril, siendo detenidos al interior del inmueble 7 presuntos integrantes de una célula delictiva, dedicada presumiblemente al secuestro, privación de la libertad y homicidios.
En el operativo les fueron aseguradas 7 armas largas, 3 armas cortas, municiones, cargadores, armas blancas y chalecos balísticos, así como tres vehículos y una motocicleta.
Los detenidos son LEOPOLDO ALEJANDRO “N”, ROBERTO “N”, DAVID “N”, MARTHA ADRIANA “N”, DANIEL “N”, CIRO ALEXIS “N” y LUCIANO “N”, quienes fueron llevados a control ante un juez, obteniendo la Fiscalía del Estado, el día 4 de mayo, la vinculación a proceso como presuntos responsables del delito de secuestro agravado.
Gracias al trabajo de inteligencia, de la trilogía de la Fiscalía Regional Zona Centro Córdoba realizado con motivo del homicidio de JOSÉ ALFREDO CONTRERAS BALDERAS, y en coordinación con la UECS, las autoridades se pudieron percatar de algunas coincidencias en ambos eventos, que hacen presumir la participación de esta banda en ambos casos.
Como primera coincidencia, se pudieron percatar por cámaras de video que por lo menos 2 de sus integrantes participaron directamente como autores materiales de dicho homicidio.
En video presentado se aprecia –en la fecha antes indicada– a una persona del sexo masculino, cuyas características físicas coinciden con las de ROBERTO “N”, quien camina a unos metros del lugar de los hechos. Ese mismo día, ROBERTO “N” y DAVID “N”, se encontraban en los alrededores del domicilio de la víctima, apreciándose que DAVID “N” se encuentra en la acera de enfrente observando a la víctima a bordo de su vehículo.
En otro video se aprecia a ROBERTO “N” y a DAVID “N”, quienes al momento en que JOSÉ ALFREDO CONTRERAS BALDERAS desciende de su vehículo, cruzan la calle en una aproximación a la víctima, observándose a ROBERTO “N” acercarse y dispararle por la espalda.
Posteriormente, ROBERTO “N” y DAVID “N” emprenden la huida a bordo de una camioneta Ford Escape de color gris, con placas de circulación B72HXL, la cual presenta –como signo característico– una abolladura en el frente del cofre. Dicho vehículo es una de las unidades que fueron aseguradas en el operativo antisecuestro en Fortín, que derivó en la captura de las 7 personas referidas inicialmente, entre las que se encuentran ROBERTO “N” Y DAVID “N”.
En esta imagen se observa a ROBERTO “N” portando un arma de fuego corta.
Como punto 2 de coincidencia de estos eventos, se cuenta con el DICTAMEN DE BALÍSTICA COMPARATIVA, realizado a 3 casquillos con inscripción en su base que a la letra dice “Winchester 45 auto” y 3 balas, las cuales fueron aseguradas en el lugar del hecho donde privaran de la vida a JOSÉ ALFREDO CONTRERAS BALDERAS, que fueron comparadas con el casquillo testigo que se obtiene del arma de fuego corta marca Llama, calibre 45, con cargador de 7 municiones útiles, misma que fue asegurada en el operativo antisecuestro.
Como resultado de dichas pruebas de comparativas, se concluyó que los casquillos y proyectiles de arma de fuego calibre 45 auto, marca Winchester, indicios recolectados en el lugar de los hechos del homicidio, sí fueron coincidentes con los del ARMA DE FUEGO, TIPO PISTOLA, MARCA LLAMA, CALIBRE 45, MATRICULA 352219, asegurada durante el cateo del operativo antisecuestro.
Con estos datos de prueba y otros que obran en la carpeta de investigación respectiva, fue solicitada ante un juez una orden de aprehensión por el presunto delito de homicidio doloso contra ROBERTO “N” y DAVID “N”, la cual fue cumplimentada el pasado 6 de mayo, respetando el debido proceso y sus derechos humanos, realizando la imputación en audiencia inicial e imponiéndoles el juez la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por el término de un año.
Con estas acciones la Fiscalía General del Estado, desarticula una banda de al menos 7 integrantes, que operaba en los municipios de Fortín, Amatlán, Orizaba y Córdoba, por mencionar algunos de los municipios de esa zona centro del estado.
De igual manera, la Fiscalía General del Estado se encuentra haciendo trabajos de análisis en materia de balística que permita relacionar a esta banda con otros hechos delictivos en la región.