Un ensayo clínico con 16 pacientes con cáncer de páncreas fue llevado a cabo en el hospital Memorial Sloan Kettering de Nueva York, Estados Unidos. Sus hallazgos definitivos fueron publicados este miércoles en la revista Nature.
Las personas fueron vacunadas por vía endovenosa con un tratamiento experimental de BioNTech (en conjunto con la corporación Genentech) que abre las puertas a futuras terapias contra la enfermedad, cuyos previos intentos han sido infructuosos.
Como resultado del ensayo, en ocho de los pacientes que padecen dicho mal se logró que la vacuna, que es de ARN mensajero, activara la inmunidad contra células tumorales, haciendo frente a los avances de dicho mal. Incluso una de las personas eliminó una metástasis en su hígado a partir de las células inmunitarias generadas tras la vacuna.
Esto contrasta con la realidad acostumbrada de este tipo de cáncer, pues los investigadores recordaron que, desde hace casi 60 años, su tasa de supervivencia lleva estancada en 12 por ciento.
Por este motivo, en dado caso de que los hallazgos del estudio sean confirmados en un ensayo internacional que está próximo a empezar, la nueva vacuna representaría un gran progreso en el tratamiento contra la enfermedad. «Un ensayo clínico randomizado más amplio empezará en breve», dijo Vinod Balachandran, médico y líder la investigación.
Vale la pena resaltar que el tratamiento, llamado BNT122 o ‘autogene cevumeran’, también se ha ensayado con diversas variantes de cáncer.
Los detalles de la vacuna
BNT122 se crea de forma personalizada según el paciente y sus neoantígenos y se administra en conjunto con ‘atezolizumab’, un medicamento para inmunoterapia que ayuda a combatir células tumorales.
En el caso del ensayo clínico del hospital Memorial Sloan Kettering, se vacunó a los pacientes antes del tratamiento de quimioterapia y luego del procedimiento quirúrgico para quitar el tumor.
Asimismo, se le inyectó el ARN mensajero a las personas implicadas una vez a la semana durante un periodo de nueve semanas.






