En el municipio de Pánuco, en el norte de Veracruz, elementos del Ejército Mexicano rescataron a 13 migrantes de diferentes nacionalidades, quienes estaban abandonados a su suerte. Junto con los extranjeros, se encontró un campamento donde había drogas y cargadores.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer el desarrollo de estas acciones, con apoyo de personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional.
Según la información de las autoridades, la detección de los migrantes y el decomiso del armamento se llevó a cabo por medio de una denuncia anónima que recibieron en el número de emergencias 911.
El reporte destacó que en una propiedad de la localidad Chicayán, a un costado de la presa con el mismo nombre en el municipio de Pánuco, se encontraban un grupo de personas de nacionalidad extranjera abandonadas y que llevaban varios días sin comer.
Para ello, el personal de la Sedena, Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración efectuaron un fuerte operativo y se trasladaron al lugar indicado.
En el sitio lograron el rescate humanitario de las 13 migrantes a quienes se les hizo una revisión médica para constatar su estado de salud.
De igual manera en la zona se localizó una camioneta blanca, que en su interior tenía varios envoltorios conteniendo marihuana y tres cargadores para arma de fuego con cartuchos.
A los migrantes se les trasladó en medio de un fuerte dispositivo de seguridad a las oficinas del INM de Tuxpan, en el norte veracruzano, para salvaguardar la integridad física de dichas personas.
Asimismo, la propiedad donde estaban privados de la libertad fue asegurada por las autoridades federales.