Siguen los robos en los fraccionamientos Ánimas y Monte Magno

Redacción Versiones

Siguen los robos en el fraccionamiento de Monte Magno, en Xalapa.

Hace unos días, dos jóvenes asaltantes a golpes le quitaron la camioneta a un vecino de la calle de Moscú, en dicho fraccionamiento, uno de los más lujosos y exclusivos de la capital veracruzana.

Sobre este hecho, fuentes policíacas detallaron a Versiones.com.mx que el robo de ese automotor se dio de la siguiente manera:

Resulta que el propietario habría confiado en unos jóvenes a los que les iba a hacer una “demostración de su trabajo”, los citó en su domicilio y jamás se imaginó lo que posteriormente ocurriría.

Otra versión apunta a que no los citó en la calle Moscú sino en la arteria Monte Kilimanjaro.

Los dos sujetos vestían con ropa color negro o en tonos oscuros. Comenzaron a golpear a la víctima y luego se llevaron la camioneta.

Cabe destacar que en este medio hemos publicado recientemente videos en los que se observa a dos hombres y a una mujer, a bordo de una camioneta marca Honda, modelo Pilot, tocar en puertas en la noche, y si tras un rato de tocar, nadie les abre, observan unos minutos más si alguien entra o sale del domicilio, para posteriormente forzar cerraduras y sustraer objetos de valor. Y si al tocar, alguien les contesta, fingen que andan buscando el domicilio de alguna persona de esa calle.

Pero los robos no sólo son a casas-habitación o hurtos de vehículos. También sustraen llantas de vehículos estacionados en la calle. Y esos actos delictivos, no sólo ocurren en el fraccionamiento Monte Magno, sino también en el fraccionamiento Las Ánimas. En redes sociales casi todos los días, los usuarios refieren ese tipo de hechos.

Al respecto, José Luis Enríquez Ambell, en su columna “Café de Mañana”, comentó esta semana:

“Oír y saber de robos de llantas a los autos, asaltos a tiendas y comercios en sitios que se suponen están seguros o que se ubican en avenidas de movilidad alta como en la Avenida Araucarias en la zona de Indeco Ánimas en la capital del estado, dónde hasta en alguna ocasión se habló del reporte de una granada lanzada ha un sitio de diversión,- igual sobre la Av. Araucarias,- “son hechos que nos alerta y alarma a todos en Xalapa.”

Enríquez Ambell añade: “Xalapa siendo capital de Veracruz y con tantas oficinas públicas dónde cada una suele tener vigilancia permanente y sus servidores públicos de alto nivel andan cubiertos con escoltas en oficinas y sus domicilios así como, familias – en ciertos casos – sin descontar a personalidades del sector privado que cuentan con una vigilancia privada, sorprende que la delincuencia no se inhiba e igual que en otros puntos del estado; cometen robos, atracos y delitos sea en más o menor escala”.

Y remata: “En comentarios coloquiales se dice que en Xalapa se han venido acomodando bandas delincuenciales dedicadas al robo de comercios, llantas y rines de autos, casa habitación y otros delitos, procedentes de Tlaxcala, Estado de México, Puebla y Oaxaca, sea o no así, las autoridades locales están siendo superadas hasta el momento”.

Cabe destacar que este tema no es nuevo. Lamentablemente ya es un tópico recurrente.

Así, por ejemplo, el 13 de marzo de este mismo año, publicamos en este medio de comunicación:

“Este día, el muy informado columnista Raymundo Jiménez informa y comenta que el pasado viernes fue asaltada la mansión del ex priista y ahora militante del PVEM, Ranulfo Márquez Hernández, y hace semanas –añadió el periodista- también robaron en la lujosa residencia del ex Contralor del Estado, Ricardo García Guzmán. Ambos hurtos se registraron en el exclusivo fraccionamiento de Las Ánimas, en esta ciudad capital.

“El asalto a la mansión de Ranulfo fue cerca de la medianoche del pasado viernes 10 de marzo, en Fuentes de las Ánimas, de Xalapa.

“Al preguntar si había alguien en la casa al momento del asalto, nadie supo informar. Una persona cercana a la familia solo detalló que la ´casota´ asaltada pertenece a ´Ranulfo´, por cuyo nombre no podía tratarse de otro más que de Ranulfo Márquez, lo que confirmó uno de los interlocutores. En efecto, se trata del exsecretario de Protección Civil, expresidente del Comité Directivo Estatal del PRI y quien en 2010 aspiró a ser candidato del partido tricolor a la gubernatura del estado, nominación que el mandatario saliente, Fidel Herrera Beltrán, decidió entregarle a su joven ex secretario de Finanzas, Javier Duarte de Ochoa.

“Ahora, desde la sucesión estatal de 2018, Márquez Hernández se distanció del Revolucionario Institucional y decidió apoyar a Morena a través de su aliado, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en el que actualmente militan varios ex funcionarios fidelistas encabezados por Javier Herrera Borunda, el hijo del ex gobernador.

“Sin embargo, ni esta alianza con el partido gobernante parece poner a salvo de la delincuencia a Ranulfo, que está desatada en la capital veracruzana. Y es que, según versión de una amiga de la familia, en diciembre pasado asaltaron también la casa de su nuera embarazada que vive a una cuadra de la suya.

“Pero Márquez Hernández no es el único ex priista, aliado de Morena, que ha sido víctima de estos delincuentes que tienen asolados a los vecinos de ese afamado fraccionamiento xalapeño, refiere Raymundo Jiménez. Y es que otro de los residentes mencionó que hace unos días habían robado también la casa del ex contralor general del Estado, exdiputado local y exalcalde de Pánuco, Ricardo García Guzmán, ubicada sobre la misma avenida Paseo de Las Ánimas, media cuadra arriba de la de Ranulfo.

“Cabe destacar que estos no han sido los únicos asaltos y robos reportados en el fraccionamiento Las Ánimas en las últimas semanas”.