A partir de este lunes 15 de mayo dejarán de operar cinco juzgados municipales; el cierre de dichos centros de impartición de justicia dejarán de funcionar debido a que el Consejo de la Judicatura de Veracruz aprobó el cierre de cinco juzgados municipales debido a la baja carga de trabajo que presentan.
El cierre de estos juzgados implica la terminación de las relaciones laborales de los trabajadores de los mismos.
Los juzgados municipales que dejarán de prestar servicio son el de Zaragoza, Zontecomatlán, Aquila, Tantima y Tatatila.
Sin embargo, el Consejo de la Judicatura asegura que la medida no afectará a los justiciables, ya que los asuntos que atienden los juzgados municipales que desaparecen serán remitidos a los próximos, pertenecientes a los mismos distritos judiciales.
Según un reporte que rinden los juzgados municipales a la Dirección de Control y Estadística del Poder Judicial del Estado, los juzgados municipales en cuestión presentan una baja carga de trabajo, con menos de 100 asuntos anuales, incluyendo requisitorias, certificaciones, asuntos iniciados y resueltos.
Esto se contrapone con otros órganos jurisdiccionales de similar jerarquía que presentan un índice superior a los mil asuntos.
Los asuntos en trámite en los juzgados municipales que cerrarán serán atendidos por otros juzgados municipales de la misma zona.
Los jueces municipales encargados de cerrar los juzgados deberán llevar a cabo pormenorizadamente el procedimiento de entrega-recepción de los asuntos, debiendo dar prioridad y conocer, en los términos que establece la Ley, lo relativo a los asuntos con término constitucional pendientes de diligenciar.