Parquímetros en Veracruz: con la municipalización salieron de Guatemala y entraron a “Guatepeor”; denuncian presunta corrupción

Yalí Sotelo Altúzar, quien está a cargo de la Dirección Municipal de Parquímetros, alarde que es muy amiga de la alcaldesa Paty Lobeira y que por eso puede correr a quien ella quiera; y así lo hace, sin respetar los derechos de los trabajadores y sin liquidación, o en su caso, indemnización por el tiempo trabajado.

La supervisora Esbeidi se siente intocable por ser cómplice de Yalí Sotelo.

Tienen amenazado al personal de parquímetros. Si dicen o comentan algo, los corren.

Como ha ocurrido con los trabajadores (cuyos nombres omitimos por razones de seguridad) ya que las amenazas llegan hasta poner en riesgo a las familias de los trabajadores puesto que estas mujeres mencionadas tienen los datos de los trabajadores y los han amenazado explícitamente con “consecuencias graves”.

Esbeidi habría dicho –según versiones de trabajadores afectados-, supuestamente estar apoyada por cierta célula del crimen organizado que opera en la zona centro de Veracruz Puerto, con la que presuntamente tenía vínculos la empresa Zeus, que manejaba los parquímetros antes de la municipalización.

A una empleada (de los últimos tres despedidos) la despiden supuestamente por llevarle pocas multas a Esbeidi y a la Licenciada Yali. Aquí estaría la causa de los atracos que sufren los ciudadanos por parte de los trabajadores de los parquímetros.

El usuario de Facebook Fernández Solrac hace un llamado a la alcaldesa de Veracruz para que intervenga en un problema que ha ido creciendo constantemente. Cito: (respetamos la escritura original)

“Paty Lobeira de Yunes, Umbrella Veracruz, Rosa María Hernández Espejo ATN. Ago un atento llamado a que volteé a ver la dirección de parqui ver ya que sus dichosos jefes les exigen a las oficiales las tienen doblando turnos de gratis y si no lo hacen las amenazan que las van a despedir hoy vean como esta el clima y así las traen en la calle multando a todo turista que sin saber como se maneja el sistema de los parquímetros los multan por el más mínimo detalle por introducciones de la lic. Yalim Sotelo, donde esta tanto derechos humanos que profesó en su momento”

Y en otro post publica lo siguiente: (también respetamos la escritura original)

1._bueno pues les tengo unas de parquiver y de los supervisores en especial a una de nombre Esbeidi la cual negrea al personal siendo de su mismo sexo.

2._ los superiores le tienen un miedo a esa tal Esbeidi que uta parece la directora

3._ las regresaron en semana santa hasta más no poder doblaron turnos y sin goce de sueldo y si no lo hacen las dan de baja

4._  despiden a personal que en realidad está calificado para el puesto solo porque se tomó 5 minutos para descansar y en ese lapso hizo una llamada y con la cámara que cargaba se grabó la conversación de su llamada se ofendió la directora

5._ de que se espanta señora directora Yailin o como se escriba su esposo robó más en sedesol o que cree que no sabemos de dónde viene o xq es que le dieron el puesto de directora como premio de consolación por todo lo que robó su marido.

6._ se la pasan criticando el trabajo de las oficiales cuando sabemos que los supervisores reciben cosas de los usuarios como mariscos tampico etc etc.

7._ ojo esto es solo de lo que me doy cuenta superficialmente.

Finalmente entendemos quiénes tienen secuestrados a los ciudadanos y los dos primeros cuadros de la ciudad por medio de los parquímetros: la licenciada Yalí Sotelo Altúzar y la supervisora de los trabajadores Esbeidi.  Con la municipalización de los parquímetros pareciera que el servicio iba a mejorar pero las directivas siguen ocasionando problemas.

Por otro lado estas mujeres actúan en absoluta impunidad ya que obligaron a firmar la renuncia previa a los trabajadores a la hora de ser contratados y les hicieron un contrato de 3 meses, perdiendo por consecuencia la antigüedad en la extinta empresa Zeus.

En conferencia de prensa, uno de los 32 maestros y maestras despedidos, Artemio Santiago Solano explicó que Sotelo Altuzar ordenó cerrar las puertas y no permitió el ingreso de los trabajadores, sin explicación alguna.

“Son trabajadores de base, entre docentes y administrativo. Siguen despidiendo muy a pesar de que ya tuvimos acercamiento con el secretario de Educación y la secretaría del Trabajo. La directora Yalí, ya no nos dejó entrar a laborar, cerró la puerta y dijo que eran instrucciones superiores despedirnos”, explicó.

Esperamos que la alcaldesa de Veracruz,  Patricia Lobeira haga revisar las condiciones de trabajo en esa dirección municipal, con afán de  dignificarlas y no se convierta en cómplice, por omisión o acción de la explotación que sufren los trabajadores y ex trabajadores que fueron despedidos sin liquidación y el peligro que sufre la ciudadanía de ser extorsionados a través de las multas que exigen la directora municipal de parquímetros y su supervisora.