El Aeropuerto Internacional de Oaxaca suspendió sus operaciones este martes luego de que integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon sus accesos principales.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó a las 12:30 horas que el aeropuerto se encuentra temporalmente sin servicio ante las manifestaciones.
“Se invita al público usuario tomar precauciones y estar atentas a las redes sociales de las aerolíneas que ahí operan a fin de conocer el estatus de sus vuelos”, pidió la dependencia.
Por su parte, la aerolínea Aeroméxico informó en redes sociales a las 11:00 horas que las autoridades aeronáuticas habían declarado cerrado el aeropuerto y pidió a los usuarios revisar los estatus de sus vuelos.
Esta mañana, la Policía Vial del Estado de Oaxaca reportó la afectación a la circulación del acceso principal hacia el aeropuerto y señaló que estaba libre la circulación en la carretera 175.
En un video difundido en redes sociales, una integrante de la CNTE aseguró que tienen previsto que el plantón en el aeropuerto dure 24 horas, lo que fue acordado durante una asamblea estatal que se llevó a cabo la tarde del lunes.
Rafael Villaseñor Gallegos, coordinador político organizativo de la Sección 22, dijo que el objetivo de la manifestación es exigir al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, una respuesta favorable a su pliego petitorio.
“Para exigir al gobierno una pronta respuesta favorable, ya que las respuestas que hemos tenido han sido respuestas de mesas dilatorias y no como lo plantea el magisterio”, afirmó.
Por la mañana, maestros de la Sección 22 de la CNTE se manifestaron afuera de Palacio Nacional para exigir reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, policías capitalinos rodearon los accesos al recinto, lo que provocó algunos enfrentamientos con los profesores.
Tras lo enfrentamientos, los manifestantes fueron recibidos por personal del gobierno federal.