El avión presidencial que vendió el gobierno de México a Tayikistán realizó su primer vuelo oficial como aeronave de ese país, luego de haber llegado el lunes pasado.
El vuelo lo realizó el presidente de Tayikistán, Emomali Rahmon, durante una visita de Estado a la ciudad de Beijing, en China.
En su página oficial, el gobierno de Tayikistán informó que el presidente Emomali Rahmon se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping y con otros líderes de la administración china, así como con empresarios del país para “fortalecer y ampliar las relaciones de amistad y cooperación”.
El pasado 20 de abril, el gobierno de México anunció que fue concretada la venta del avión presidencial, la cual fue por casi 92 millones de dólares, 57.8% por debajo del precio de adquisición por la administración de Felipe Calderón Hinojosa.
En imágenes compartidas por el gobierno de la República de Tayikistán se observa el avión presidencial, identificado como EY-001, en la pista de aterrizaje de Beijing, de donde baja el mandatario Rahmon y es recibido por personal del gobierno chino como parte del acto protocolario de su visita.
El avión utilizado por el expresidente Enrique Peña Nieto, ahora se muestra con los rotulados oficiales del gobierno de Tayikistán.
El 28 de abril, la aeronave salió del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con destino a Tucson, Arizona, localidad donde hizo una escala hacia su destino en Tayikistán.
Cuando el gobierno mexicano anunció su venta, el presidente Andrés Manuel López Obrador compartió en sus redes un video desde el interior de la aeronave y aseguró que el dinero se destinará a dos hospitales ubicados en Guerrero y en Oaxaca.
El director general de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, informó que se concretó la compra del avión Boeing 787 por alrededor de 92 millones de dólares y aseguró que el precio “cumple con el avalúo que realizó el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales”.