Selección de candidata o candidato a gobernador será por encuesta, reitera Cuitláhuac “y no estará cuchareada”

Redacción Versiones

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez reiteró que el método para seleccionar candidata o candidato a gobernador será por encuesta “y no estará cuchareada”.

Dijo que se respeta las peticiones que realizó el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, en el sentido de que sean moderados los gobernadores y no expresen abiertamente sus inclinaciones hacia las “corcholatas”, pero afirmó que el líder partidista no habla por la entidad veracruzana, a donde ya han llegado todos los aspirantes presidenciales a diversos eventos.

“Respeto eso…y al menos no habló por Veracruz, se los aseguro”.

No obstante, subrayó: “Yo he visto que la gran mayoría de los gobernadores surgidos del movimiento que representa el Presidente de la República, son respetuosos y han asistido todos a actos de su competencia de los cuatro (“corcholatas”) que mostré aquí”.

García Jiménez, previamente, presentó un compendio de encuestas de diversos despachos y medios nacionales, donde aparecen la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el canciller Marcelo Ebrard; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; y el senador Ricardo Monreal.

“Quizá eso (la recomendación de Mario Delgado) surgió de una pregunta que hicieron (de manera) directa, pero estamos claros de lo que dijo Mario Delgado y lo estamos cumpliendo”, enfatizó.

Sobre lo que dijo el delegado federal del Bienestar, Manuel Huerta, sobre la supuesta “cargada” de Morena en la sucesión estatal que pareciera una “caricatura del pasado, como del PRI”, el mandatario estatal respondió que “ya no se acostumbra así; por fortuna va a ser encuesta… ¿qué puede hacer?… esa es la gran ventaja en este movimiento, el partido haya decidido que sea encuesta y Mario Delgado, precisamente cuando habló de esto reiteró que va a ser encuesta”.

“¿Se acuerdan de cómo eran las cargadas? Que una vez que salía el ‘destapado’ (había) manifiestos en los periódicos grandes: Cazarín, Margarita Corro –ejemplificó el Gobernador– y toda la bancada, con el ‘mero bueno’ o la ‘mera buena’. Así era antes. Ahorita no he visto un documento así de ellos, de que hagan la ‘cargada’ por alguien. Todos son libres de manifestar sus preferencias por quien quieran y el pueblo que decida (…) Es lo mejor porque si hace con base en la encuesta, ya vas de gane, ya qué le queda al adversario”.

Como ejemplo, recordó el caso de Xalapa: “cuando se estaba decidiendo quien iba a encabezar la alcaldía, había como cuatro o cinco prospectos de nuestro movimiento, se hace la encuesta y barre el actual alcalde y entonces uno de la oposición confesó: ‘Ya nos… llevaron al baile’, porque en la encuesta salió mejor posicionado (Ahued), a ese lo postuló el partido y miren qué barrida les pegó”.

Insistió: “Ese es el mecanismo más democrático al interior de un partido, la encuesta, pero claro, la que se delimita para evitar el famoso ‘cuchareo’ (…) Y así se va a decidir la gubernatura de Veracruz y en todas las gubernaturas que se van a disputar. Tengo entendido que lo único que hay que cuidar es el género, cinco y cuatro y eso va a poner en problemas a otros partidos, (pero) en nuestro movimiento no lo creo”.