VIDEO | El arte urbano en Xalapa ya representa una fuente de trabajo

Víctor Hugo Moreno Hernández

“Era entrenador de triatlón y lo dejé por el arte urbano”, comenta el artista plástico Edgar Rafael Cortina Julio (Kouch), quien considera su actividad como ya como una fuente de trabajo.

“Porque me salieron trabajos buenos y bien pagados; yo puedo trabajar dos a tres semanas en el trabajo que estoy realizando y el resto del mes ya descansarlo”.

“Yo invierto en mis pinturas entre 500 a mil pesos”.

Detalla que para pintar sobre la fachada de una casa, primero tiene que pedir permiso a los dueños, luego verificar que no esté dañada la pared; en caso de que sí esté dañada, tiene que raspar para aplicarle un buen sellador para que “agarre” la pintura.

Platica que por un dibujo inspirado en la película “El Resplandor” (donde se aprecia el rostro del actor Jack Nicholson en su escena más icónica) puede cobrar unos 3 mil pesos.

Aquí varía mucho el precio por el tamaño; ejemplo de ello es el dibujo que está a la vuelta de la Calle J.J. Herrera, que puede salir en 20 mil pesos.

Para finalizar la entrevista, dice: “Yo invito a todos los chavos que si tienen esa cosquillitas en pintar que se animen; que no tengan miedo al plasmar su obra”.

Sus trabajos los pueden localizar en Facebook: Edgar Rafael Cortina Julio (Kouch). Algunas de sus obras las pueden admirar sobre la calle J.J. Herrera esquina Belisario Domínguez.