Cierra Aeropuerto de Puebla por ceniza del Popocatépetl; semáforo se mantiene en amarillo, fase 2

El Aeropuerto Internacional de Puebla mantiene suspendidas sus operaciones a más de 10 horas, debido a la caída de ceniza del volcán Popocatépetl.

Sergio Salomón Céspedes, Gobernador de la entidad, actualizó a las 9:06 horas que permanece el cierre que inició la media noche de ayer.

“El aeropuerto Hermanos Serdán continúa cerrado debido a la ceniza”, informó vía Twitter.

Anoche, Julio Huerta, Secretario de Gobernación estatal, y Protección Civil de Puebla, anunciaron que el cierre comenzó a las 23:00 horas, pero a las 6:00 horas de este domingo se analizaría la suspensión.

La Coordinación General de Protección Civil del Estado informó que el cierre sería hasta las 7:00 horas de hoy. Sin embargo, el Gobernador informó que continúa la cancelación de despegues y aterrizajes.

Hasta el momento, las autoridades no han informado cuántos vuelos se afectaron.

https://twitter.com/i/status/1660300926651977729

Protección Civil advirtió desde ayer que un vuelo comercial, cuyo arribo estaba programado a las 7:15 horas de hoy, posiblemente no podría aterrizar.

“A las 07:15 horas tienen una llegada de un vuelo comercial, el cuál es posible que no llegue, en el transcurso de la mañana se irá informando”, indicó.

Más temprano este domingo, el Gobernador de Puebla informó que, a las 23:31 horas de ayer, el volcán Popocatépetl presentó una emisión de vapor de agua, gases y ceniza, acompañada de lanzamiento de material incandescente.

“La Coordinación General de Protección Civil mantiene comunicación con las direcciones municipales de Protección Civil para monitorear la caída de ceniza. Se exhorta a la población a no acercase a menos de 12 Km del cráter del volcán”, tuiteó.

El Mandatario estatal reiteró que el semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.

Por su parte, el Secretario Huerta agregó que personal de CAPUFE desplegó unidades sobre la Autopista México-Puebla, desde el Municipio de Xoxotla hasta Río Frío, sin mayores complicaciones viales por la caída de ceniza volcánica.

La mañana del sábado 20, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) también suspendieron operaciones desde la madrugada por emisiones de “Don Goyo”, durante 5:30 y 5 horas, respectivamente.