Redacción Versiones
El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció que el gobierno federal intervenga en el caso de desabasto de agua en Coatzacoalcos, luego de que pobladores de Tatahuicapan (zona serrana al sur de Veracruz) tomaran la presa Yuribia y cerraran el paso del vital líquido a ese puerto, así como a las ciudades de Minatitlán y Cosoleacaque.
“Hay que buscar un acuerdo con las comunidades de donde se lleva el agua hacia Coatzacoalcos. Siempre ha habido ese problema, hay que establecer un buen acuerdo y explorar otras fuentes de abasto. Esto corresponde al Gobierno del Estado y nosotros estaríamos en condiciones de ayudar. Lo estamos haciendo, estamos apoyando mucho a Veracruz”, expresó el titular del Ejecutivo.
Subrayó que se seguirá atendiendo el problema y recordó que en esa región no falta el agua: “Hay agua subterránea y superficial. Es cuestión de invertir en plantas de tratamiento, pero ahí no hay problema de agua como lo mencionó el gobernador de Tabasco y esto aplica para Chiapas y aplica para Veracruz y el Istmo”.
“Por ejemplo, ahí mismo, así como el añejo problema del abasto del agua. Se padecía y todavía está en proceso de resolverse el problema del basurero. Ya se está avanzando. Antes de que termine nuestro Gobierno va a quedar resuelto, que era un foco de contaminación en Minatitlán, en Coatzacoalcos, en toda esa región (…) Entonces lo mismo para el caso del agua. Vamos a seguir apoyando porque ahora se está impulsando mucho el Istmo, se están llevando a cabo acciones de rehabilitación del puerto de Coatzacoalcos, las vías del ferrocarril. En fin. Hay mucha inversión. Se van a establecer polos de desarrollo en todo el Istmo y es importante, desde luego, el agua”.