El Sistema Interconectado Nacional (SIN) se encuentra en estado de alerta ante la indisponibilidad de dos unidades de generación de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde, en Veracruz.
De acuerdo con un reporte del estado operativo del sistema que emite el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), a las 00:54 horas de este miércoles se presentó la contingencia. La indisponibilidad de la central se registra en las unidades de generación 1 y 2.
“De las 00:54 horas del 24 de mayo de 2023, la gerencia de control regional oriental, del Sistema Interconectado Nacional se declara en estado operativo de alerta en la compuerta zona Poza Rica, por control de flujo PRD A3V90 PPT + PRD A3580 TUV para soportar la contingencia sencilla más severa, debido a indisponibilidad de generación en Laguna Verde U1 y U2”, expone el Cenace.
Hasta el momento se desconocen las causas de la indisponibilidad en Laguna Verde y si ha generado alguna afectación al suministro eléctrico.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha emitido información al respecto.
Ayer, de las 20:22 horas a las 23:46 horas, la gerencia de control regional oriental, también estuvo en estado de emergencia en la compuerta zona Veracruz por una falla en Laguna Verde.
“La gerencia de control regional oriental, del Sistema Interconectado Nacional estuvo en estado operativo de emergencia en la compuerta zona Veracruz, por afectación en forma manual hasta 30 MW de carga por confiabilidad como estrategia operativa por tener falla en el banco Laguna Verde tres (LAV AT3) y superar la restricción de 355 MW de flujo en la compuerta de las líneas Manlio Fabio Altamirano (MFA) 93660 Veracruz Dos (VRD) + Manlio Fabio Altamirano (MFA) 93790 Jardín (JDN)”, indica el reporte.
Con información de Reforma
POR SU PARTE, LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD DIFUNDIÓ EL SIGUIENTE COMUNICADO: