La ceniza que tapiza las calles de Puebla por las recientes erupciones del volcán Popocatépetl no frenan la creatividad de los mexicanos y es que ni en momentos de alerta se puede guardar seriedad.
El primer momento que perdió seriedad se reportó hace un par de días, cuando usuarios de redes sociales difundieron que una tienda ubicada en Atlixco ya se estaba dedicando a vender ceniza volcánica, con todo y su empaque. Aunque este peculiar souvenir se voló la barda, existe algo todavía peor, ya que hay quienes están aprovechando el tema para comercializar micheladas únicas.
A través de su cuenta de TikTok, el balneario Puerto Escondido ubicado en Cholula, compartió un video en el que se puede ver la extraña forma en la que aprovechan las cenizas arrojadas por “Don Goyo”, mismo que ya causó furor y todo tipo de reacciones en redes sociales.
En el clip de apenas unos pocos segundos, se puede ver a uno de los empleados del parque acuático mientras prepara una michelada y todo parece ir de manera normal, hasta que el joven utiliza dichos residuos para escarchar el vaso en el que preparó la cerveza, no sin antes ponerle su respectivo chile y un toque de sal.
Tan pronto como el video fue compartido en TikTok, usuarios de la red social no tardaron en reaccionar ante lo que sus ojos estaban viendo y no dudaron en mostrar su asombro, aunque unos cuantos también dejaron entrever su preocupación por los efectos que podría tener el contacto de los labios con las cenizas o incluso, el hecho de consumirla.
“Me encanta mi México, a la mala vida siempre le da buena cara”, “Como siempre, mi México bello sacándole provecho a cualquier cosa”, “Y la queso-breviva”, “Ni mil maneras de morir se atrevió a tanto”, “Amo cómo la humanidad se adapta a las tragedias”, “Un claro ejemplo de que en mi México lindo y querido no se desperdicia nada”, se alcanzó a leer en los comentarios.
Cabe decir que, aunque el Gobierno de México no ha especificado las consecuencias, ha sido enfático en pedir a la población que no beban ningún líquido contaminado con cenizas volcánicas. A nivel respiratorio, las autoridades sólo han subrayado irritación en las vías aéreas superiores, acompañada de dolor de garganta y tos seca.
Asimismo, de acuerdo con un portal de salud en Costa Rica, comer alimentos o beber algo contaminado con ceniza volcánica podría acarrear severos problemas gastrointestinales en personas sensibles y con enfermedades previas, como colitis.
Al momento, el balneario ubicado en el Pueblo Mágico de Cholula no ha aclarado si realmente es ceniza volcánica o se trata de algún alimento utilizado como mercadotecnia, no obstante, ante la duda tal vez deberíamos abstenernos de probar la divertida pero peligrosa bebida alcohólica.