Cuitláhuac aclara que SENER no tuvo nada que ver con adquisición de luminarias en Xalapa

Redacción Versiones

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez deslindó a la secretaria de Energía, Rocío Nahle García de la compra de luminarias defectuosas en Xalapa.

Cabe destacar que el pasado sábado, el ex alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, afirmó que las luminarias que fueron adquiridas durante su gestión municipal, fueron compradas en un fondo avalado por la Secretaría de Energía.

Cuestionado al respecto durante la conferencia de prensa que ofreció este lunes el mandatario estatal, comentó que “es un tema entre municipios… pero no es la secretaría de Energía”.

Destacó que hay un fondo (FIDE) que aplica ese tipo de recursos y mencionó que la empresa que vendió las luminarias quedó mal, pero tiene que responder por esas deficiencias, dijo el Gobernador.

Añadió que el presidente municipal de Xalapa, Ricardo Ahued, tiene derecho a denunciar y se deberá actuar contra los presuntos responsables.

Abundó que ese tipo de fideicomisos adolecen de muchas fallas, imperfecciones y vicios burocráticos que vienen desde el pasado priista y que favorecen la corrupción.

Por ejemplo –indicó- el ayuntamiento no puede denunciar de manera directa a la empresa que incumplió al vender un producto de mala calidad, sino que debe ser a través del fideicomiso como se debe enderezar el litigio.

Aparte de pronunciarse en el cambio de esas reglas de operación, García Jiménez propuso boletinar a ese tipo empresas para que no sigan incurriendo en ese tipo de prácticas fraudulentas.

“Que quede tachada, señalada, y que no vuelva a vender este tipo de lámparas”, expuso.

Subrayó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) protege a este tipo de estructuras que favorecen la corrupción.