Se recrudece conflicto en el Tec de Tierra Blanca

En el cuarto día de protestas de los alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Tierra Blanca, exigieron a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), la solución a la problemática que prevalece en el plantel y la salida del director, Sidney René Toledo Martinez; así como la destitución y procesos legales en contra de los maestros señalados de acoso sexual y extorsión en contra del alumnado.

Desde el pasado viernes los jóvenes organizados en el Consejo Ejecutivo de al Sociedad de Alumnos del Tecnológico, mantienen tomadas las instalaciones del ITSTB luego de que el jueves, el autobús en el que viajaron a Oaxaca, se quedó sin frenos y volcó en la autopista a Tehuacán con un saldo de seis lesionados; fue la gota que derramó el vaso para poner al descubierto, la serie de irregularidades que prevalecen al interior del plantel.

Este lunes, los alumnos pidieron la intervención de las autoridades municipales y de la SEV, así como de la Fiscalía General del Estado para que deslinden responsabilidades en el caso de delitos de acoso y de corrupción al interior del instituto, porque no existe transparencia en el manejo de las cuotas de inscripción.

Los alumnos realizaron este lunes una marcha desde el Palacio Municipal, por las principales calles y por la carretera federal hasta llegar al ITSTB para exigir el respeto a sus derechos y que la población se una a su movimiento.

Los jóvenes señalaron que los maestros acosadores y extorsionadores pertenecen al Sindicato de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior y es una práctica desde hace varios años, que se ha denunciado ante la Dirección sin que se aplique el reglamento, señalaron de manera directa a los maestros Rafael Vázquez Cruz y Ángel Arturo Germán.

Por su parte, la dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Educación de los Tecnológicos Superiores, Angelita Ventura Sánchez, deslindó a sus agremiados de las acusaciones de acoso, “no pertenecen a mi sindicato, ellos son del otro sindicato”. Además exigió la atención inmediata y adecuada del profesor de educación física, Daniel Blanco quien es parte de los accidentados y la compañía aseguradora le niega los estudios que le realizaron en un hospital de Tehuacán.

La lista de problemas va desde los señalamientos de acoso, abandono de la institución por parte del director, malos manejos de las finanzas, falta de mantenimiento a los autobuses, aires acondicionados sin funcionar, falta de material en los laboratorios, cobro para los viajes de estudios y un manejo político partidista de parte del director.

Desde hace tres años, los alumnos señalaron malos manejos con facturas de pagos ajenos a la institución como colegiaturas a una universidad privada de Veracruz, lencería y botanas.

Con información de Pluma Negra