Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, acusó al Gobierno priista de Coahuila de utilizar a policías estatales para ‘secuestrar’ a operadores morenistas.
Entrevistado en Saltillo, luego de acompañar a votar al candidato de su partido, Armando Guadiana, el líder de Morena denunció que los militantes han sido llevados a lotes baldíos, donde son amenazados con armas.
“No podemos pasar de largo esta intervención abierta, descarada, hostil por parte del Gobernador del Estado, utilizando a la par a la Policía de Acción y Reacción para intimidad, para perseguir, para levantar, incluso liderazgo de Morena en varios lugares del Estado”, dijo.
“Prácticamente se les secuestra en patrullas del Estado, a quienes piensan que son dirigentes o movilizador de Morena, se les ponen bolsas en la cabeza, se le lleva a lotes baldíos, se les apunta con armas largas, se les amenaza y se le retiene”.
Delgado aseguró que, por estos hechos “de intimidación”, ya fueron interpuestas denuncias ante el Ministerio Público, las autoridades electorales y también ante el Gobierno federal.
Sostuvo que, lejos de inhibir la participación ciudadana, la conducta de las fuerzas policiales ha generado indignación y mayor interés en los electores.
“En lugar de meter miedo, está haciendo que la gente se motive, se indigna y salga de manera masiva votar, esa es la invitación a la gente, que hoy salga a votar”, expresó.
“La elección debe decidirse en las urnas, para eso vivimos en una democracia, queremos que en Coahuila se respete la voluntad popular, que no hay intervención del gobierno, que dejen a la gente decidir libremente”.
Sin daños
Por otro lado, el dirigente nacional de Morena negó que la ruptura interna de su partido en Coahuila haya provocado daños que puedan reflejarse en las urnas.
“No dañó en nada, la gente quiere un cambio”, señaló.
También arremetió contra los líderes de PT y PVEM en el Estado, a quienes acusó de no tener seguidores.
“La base no rechazó la declinación. (Los dirigentes locales) no tienen base los dirigentes, el mensaje y la alianza fue con la gente, con el pueblo, con los simpatizantes que quieren un destino diferente para Coahuila”, agregó.