Ricardo Rocha, colaborador de Radio Fórmula, falleció este domingo a los 76 años.
Era el conductor del programa “Detrás de la Noticia”, el cual se transmitía en el 104.1 en vivo, de lunes a viernes de 5:30 a 7:00 horas.
El periodista nació en la Ciudad de México y creció en el pleno corazón del barrio bravo de Tepito. Vivía en una vecindad en la calle Peluqueros #35.
Cursó sus estudios en escuelas oficiales ganando varios concursos de oratoria a nivel regional y nacional.
En 1968 ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde en un inicio, su objetivo era estudiar administración de empresas, sin embargo, antes de terminar la carrera, decide dedicarse al periodismo.
Creyó que cuando terminara la carrera de Administración sería rico, pues uno de sus objetivos era sacar a su familia de la pobreza. Su familia años atrás tuvo una fábrica de zapatos en Guadalajara pero lamentablemente se incendió y su padre lo perdió todo.
Ricardo Rocha fue un gran periodista: se desempeñó como redactor, reportero, corresponsal de guerra, productor y conductor de diferentes programas.
En la década de los 80s, Ricardo Rocha se hizo muy famoso con su programa “Para Gente Grande”, que se transmitía los viernes ya casi a la media noche. En ese programa, Ricardo descubrió nuevos valores de la música. La sección cultural era inmejorable y realizó memorables entrevistas, como -por ejemplo- a María Félix, “La Doña”.
En “Para Gente Grande” que se transmitía en el Canal de las Estrellas, Rocha dio a conocer a la veracruzana, oriunda de Alto Lucero, Paquita La del Barrio. También descubrió a los ojos del público el talento de Guadalupe Pineda, con quien luego se casó y años más tarde se divorció.
Además de “Para Gente Grande’”, condujo el programa “En Vivo”. En 1997 creó el concepto de “Detrás de la Noticia”, un programa que mantuvo hasta la actualidad.
Desde 2005 condujo el programa Animal Nocturno, que combinaba música, literatura, política, cine y teatro, entre otras expresiones. Era un concepto muy similar al de “Para Gente Grande”.
Ganó el premio nacional de periodismo por su cobertura en 1977 de la Revolución Sandinista en Nicaragua. Fue coautor de “Yo Corresponsal de Guerra” y autor de “Conversaciones para Gente Grande”.
Desde 2001 estaba colaborando con su columna para El Universal.