Juez vincula a proceso a Téllez Marie por fraude en sistema de videovigilancia

Redacción Versiones / Karla Eliana Méndez

La auditora general del Órgano Fiscalizador del Congreso del Estado (ORFIS), Delia González Cobos, dio a conocer que el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jaime Téllez Marié, fue vinculado a proceso por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso de las videocámaras de vigilancia que no se instalaron en la entidad, y habrían ocasionado un daño patrimonial a las arcas del estado por mil 050 millones de pesos.

A pregunta de reporteros, la titular del ORIFS dijo que la “FGR vinculó a proceso al ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública” y que además hay una persona “que está sujeta a proceso por esa razón”.

“Hemos estado pendientes no sólo de ese caso, sino de los demás asuntos; nos interesa mucho que se vea el trabajo del ORFIS; nos interesa que prosperen nuestras denuncias. En el caso del Sistema Estatal de Videovigilancia, el conocimiento que tenemos es que la Fiscalía General de la República vinculó a proceso al ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública. Eso es lo que sabemos. Sí hubo una persona que está sujeta a proceso por esa razón, pero no tenemos mayores elementos. Es la información que tenemos de ese caso”

-¿Sigue abierto entonces?
-Sigue abierto, claro.

Como se ha informado antes, en su paso por la SSP, Téllez Marié fue el encargado del programa de modernización de Sistema Estatal de Videovigilancia en la entidad, una de las propuestas del entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para combatir a la delincuencia en el estado.

No obstante, la instalación de las videocámaras no se realizó y se acusó de fraude tanto a Téllez Marié como a otros funcionarios.

Sobre este mismo caso, se supo que esta madrugada le negaron el amparo a Guillermo “N” (hijo del ex titular de la Secretaría de Finanzas en el gobierno de yunista) quien como funcionario estuvo encargado de las compras de las cámaras de vigilancia en Seguridad Pública.

De acuerdo con la fuente, el proceso está en revisión, pero le confirmaron tres magistrados la negativa del amparo.

PEDIRÁ AMLO A FGR CHECAR SI HAY DENUNCIAS CONTRA YUNES LINARES

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, exhortó a la Fiscalía General de la República (FGR), a que informe si existen denuncias por el Sistema Estatal de Videovigilancia que se adquirió en Veracruz, durante el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares.

En su conferencia “mañanera”, desde Palacio Nacional, el mandatario fue cuestionado sobre su opinión acerca de la falta de acción por parte del gobierno actual de Veracruz en contra de la administración anterior, por lo que el mandatario federal señaló que es necesario que la FGR explique si ya existen denuncias.

“Primero hay que ver si existen denuncias, yo pienso que si, deben de haber denuncias en la Fiscalía contra Yunes , hay que ver si existen denuncias presentadas (..) vamos respetuosamente a pedirle a la Fiscalía que es autónoma, que informe , si existen denuncias. Esto significa que son procesos judiciales que se tienen que complementar que tienen que irse por los causes de la legalidad, pero primero saber si si existe o no”.

El presidente de la República, señalo que los los hechos de corrupción que son conocidos y no son denunciados, son actos de encubrimiento.

En su caso personal, dijo que cuando le llegan expedientes de denuncias con actos de corrupción ordena que siempre se presenten las denuncias y que sean las autoridades quienes los investiguen.

“Y si hay hechos de corrupción que no son denunciados hay que presentar las denuncias porque si no se denuncia se cae en encubrimiento. Yo tengo como norma que todos los expedientes que me presentan sobre casos de corrupción ordenó que se presente denuncias”.

Cabe recordar que recientemente la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que presentó una denuncia ante la FGR por este caso, ya que a cinco años de la adquisición de este Sistema de Videovigilancia, no funciona.

De acuerdo con este organismo en la auditoría de cumplimiento de la Cuenta Pública 2018, detectaron diversas anomalías en la gestión de 350 millones de pesos destinados al Sistema Estatal de Videovigilancia.

Este sistema debía funcionar a mediados de agosto del 2018, sin embargo, se identificó que los equipos no funcionaban correctamente.