Cuitláhuac sostendrá reunión con su gabinete para exhortarlos a evitar presencia en mítines de corcholatas… ni siquiera en fines de semana

Redacción Versiones

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo que se reunirá este lunes con su gabinete para pedirle a secretarios y subsecretarios que cumplan con las reglas del acuerdo firmado este domingo en la asamblea del Consejo Nacional de Morena, entre las que destaca que no habrá apoyo ni “cargada” por parte de funcionarios y servidores públicos.

El mandatario estatal dijo que incluso los fines de semana —que son días supuestamente libres para empleados del Gobierno del Estado— no podrán hacer proselitismo ni participar en eventos políticos para mostrar un apoyo a alguno de los aspirantes.

“Les voy a pedir que se abstenga de aparecer a públicamente con uno de los seis participantes en esta nueva etapa del Movimiento de Transformación; el Consejo de MORENA podrá tomar una acción contra ellos y yo les voy a llamar la atención (…) es lo que les voy a recomendar, debemos apegarnos al acuerdo nacional”, expresó.

“También en fines de semanas en los que pueden estar libres, decirles no. Nos autorregulamos al acuerdo para cumplirlo a cabalidad. No pueden manifestarse ni en sábado ni en domingo, ni a las 12 de la noche s apoyo a alguno de los aspirantes”, añadió.

“Tenemos que autorregularnos”, expresó.

Como ya se informó este domingo, el acuerdo firmado por dirigentes y líderes de Morena para elegir al candidato a la Presidencia de la República en 2024, en una de sus partes relevantes indica que no podrá haber apoyo de servidores o funcionarios públicos, lo que popularmente se conocer como “la cargada”.

SERÉ NEUTRAL

García Jiménez también dijo que permanecerá neutral ante el proceso interno de Morena para elegir al candidato a la Presidencia para las elecciones de 2024.

Lo anterior, luego de que fue firmado este domingo el acuerdo entre dirigentes y líderes del Movimiento Regeneración Nacional sobre las reglas para aspirantes a la titularidad del jefe del Ejecutivo.

Ante el cuestionamiento de que si se mantendrá al margen de la elección pese a una preferencia personal, el mandatario estatal reiteró que todos los presentes en la asamblea del Consejo Nacional —incluido él— aprobaron dicho acuerdo.

“Todos estuvimos de acuerdo con las reglas y las vamos a acatar”, enfatizó.

Rechazó que haya realizado una manifestación pública de apoyo, a la vez que ha tenido relaciones institucionales con los aspirantes por sus cargos en el gobierno.

“No hay na declaración pública mía donde este grabado. No hay adhesión o apoyo a alguno de ellos o alguno de los aspirantes. Y lo hice desde antes de firmar, porque lo firmamos este acuerdo de Morena”.

No obstante, en este sentido, expresó: “Tengo mi corazoncito”.

Y subrayó: “Pero no he hecho esa manifestación pública (de apoyo a algún aspirante de Morena); no se me puede decir y así he procurado no hacerlo. Y cuando me lo han solicitado he recibido a los aspirantes. Entiendo que esta recepción ya no va a poder ser porque podría manifestarse como adhesión”.

Recordó que ha tenido más contacto con otros mandatarios estatales como el caso de Puebla, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.

Foto: Víctor Hugo Moreno