Karla Eliana Méndez
La Magistrada Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (TRIJAEV) Leticia Aguilar Jiménez, confirmó que se detectaron una decena de personas que estaban en nómina del entonces Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz (TEJAV) y que no se presentaron a trabajar, una vez que se formalizó el órgano.
En entrevista, señaló que los “aviadores” contaban con sueldos administrativos de 13 mil pesos y fueron contratados durante el bienio panista de Miguel Ángel Yunes Linares.
Cabe recordar que el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz (JUCOPO), Juan Javier Gómez Cazarín, declaró que una de las razones por las que se decidió extinguir el TEJAV fue porque se detectó que había “aviadores” y el Tribunal habría sido utilizado por el Partido Acción Nacional (PAN) para pago de favores políticos.
“Cuando nosotros llegamos, vimos a unas personas en nómina que ni conocimos nunca jamás, nunca se presentaron; eso sí es cierto, les puedo decir. Nunca fueron con nosotros, ni siquiera a finiquitar… No sabemos ni cuántos, como 10 personas, sueldos administrativos, como de 13 mil, 15 mil pesos”.
Precisó que cuando se formalizó el TRIJAEV, la mayor parte de los trabajadores de nómina se presentó a laborar pero unos no lo hicieron y siguen sin presentarse.
En otro tema, reiteró que aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación aún no resuelve de fondo la controversia que se interpuso, recalcó que ello, no restringe sus labores.
“No hay ninguna restricción, ni mucho menos por lo que hace a la creación del Tribunal. Lo que queda por resolver es lo de fondo, sin embargo, nosotros hemos venido trabajando sin restricción alguna”.
Sobre la actividad del Tribunal, comentó que las promociones pendientes de acordar para las Salas Unitarias Regionales eran mil 600 pendientes, las cuales ya están acordadas y se tiene casi el 95% de de los pendientes que se dejaron, resueltos.