Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, rechazó que los acuerdos a los que se llegaron entre los aspirantes presidenciales de la 4T en el Consejo Nacional de Morena hayan incurrido en actos anticipados de campaña.
“No, porque no están eligiendo a un precandidato sino a un coordinador, coordinadora de la Transformación. Es quien va a dirigir al movimiento de transformación hacia adelante”, indicó.
“La verdad es que yo, en septiembre que den a conocer quién gana la encuesta para ser coordinador, coordinadora del movimiento de transformación, pues ya hay una dirigente. Él tiene ya la batuta para encabezar todo”, expuso en la conferencia matutina de Palacio Nacional.
Jorge Álvarez Máynez y Salomón Chertorivski, diputados de Movimiento Ciudadano (MC), presentaron el lunes una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en contra de la convocatoria para el proceso interno de Morena.
Los legisladores argumentaron que el acuerdo suscrito el domingo en el Consejo Nacional de Morena “viola las leyes electorales y la Constitución de este país”.
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) definió el pasado domingo las reglas para escoger al candidato para las elecciones de 2024.
El Consejo Nacional del partido guinda detalló el domingo que el 6 de septiembre revelará quién será candidato del partido tras encuestas de opinión que se levantarán del 28 de agosto al 3 de septiembre.
Morena también definió que los aspirantes deben dejar sus cargos actuales a más tardar el 16 de junio para iniciar recorridos por el país el 19 de junio.
Pese a roces iniciales, el método de selección recibió el apoyo de los principales aspirantes: la jefe de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el canciller, Marcelo Ebrard; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.
También participarán en la contienda el senador del Partido Verde, Manuel Velasco, y el diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña.
Los aspirantes del partido guinda, que lidera todas las encuestas, mostraron unidad tras meses de reproches y rumores de que algunos de los perfiles cambiarían de partido.