Ingenio San Gabriel sigue parado; se convierte en chatarra y se cae a pedazos

Redacción Versiones / Fotos: Víctor Ortiz

El Ingenio San Gabriel, ubicado en el municipio de Cosamaloapan, sigue parado; se convierte en chatarra y se cae a pedazos.

En reciente visita a la factoría por parte de reporteros de Versiones, se pudo constatar cómo la factoría está en total abandono.

Lo que fue junto con el ingenio San Cristóbal, que aún opera, parte de la gloria azucarera en la Cuenca del Papaloapan, hoy luce destartalado, acaso como reflejo de la decadencia económica de Cosamaloapan.

Los trabajadores jubilados y pensionados del ingenio San Gabriel, han realizados hasta huelgas de hambre en el zócalo de la Ciudad de México, demandando reapertura de la factoría, y pago de quincenas no cubiertas salarialmente.

La protesta se realizó en marzo de este año y demandaron la intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El San Gabriel es propiedad del consorcio Santos y cuando cerró, hace más de una década, se dieron algunas zafras un tanto irregulares por intervención del entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán, y luego Javier Duarte de Ochoa, que derivaron también en adeudos salariales nunca pagados a los trabajadores.

Por su parte, el líder del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana, Lorenzo Pale, ha comentado que ante la problemática que se ha presentado en algunos ingenios como el San Gabriel, “se está tocando puertas con inversionistas, lo que más les interesa como sindicato es que se abran estas fuentes de empleo”.