Tras más de 40 horas, agricultores que exigen al gobierno precios de garantía en granos como maíz y trigo levantaron este jueves el bloqueo en el Aeropuerto de Culiacán.
El líder campesino Arnoldo Verdugo Aguilar informó que a las 10:00 de la mañana los agricultores se reunirían con el gobernador Rubén Rocha Moya para tratar de llegar a un acuerdo.
A las 10:14 de la mañana, el Aeropuerto de Culiacán informó a través de su cuenta Twitter que se reanudaron las operaciones y pidió a los usuarios comunicarse con las aerolíneas para conocer el estatus de su vuelo.
Verdugo dijo ante medios de comunicación que su principal motivación para levantar el plantón es que valoraron las afectaciones de tránsito que causaron a los pasajeros, a quienes les pidió una disculpa.
“Esta decisión la tomamos nosotros en común acuerdo por las afectaciones que le estamos ocasionando a los pasajeros, y sentimos que el tiempo que estuvimos aquí fue más que suficiente para tratar de influir cuestiones de los órganos gubernamentales y que tengan un poco más de sensibilidad”, informó.
El líder agricultor confía en que el gobernador Rocha Moya sea su interlocutor ante el gobierno federal y acepte sus propuestas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó este jueves que dichas protestas son alentadas por adversarios de un partido político y productores de élite.
“Y también de una organización de productores de élite que eran antes los que se beneficiaban siempre, se quedaban con todos los subsidios del campo. Ahora la política es atender primero a los pequeños productores. Ellos tienen garantizados sus precios justos”, dijo en su conferencia de prensa matutina.
López Obrador advirtió que el gobierno no va a ceder “no vamos a ceder aunque tengan el aeropuerto, y también, para su tranquilidad, no vamos a usar la fuerza pública, lo lamento mucho porque se afecta a quienes necesitan viajar, pero nuestro gobierno no permite chantajes y menos de gente acostumbrada a la corrupción”.
Para el caso del maíz, los agricultores exigen que se fije un precio de garantía de 7 mil pesos la tonelada y se defina con los empresarios un programa de compras de más de 3.5 millones de toneladas que no tienen mercado.
Y en el caso del trigo piden 8 mil pesos por tonelada y de 6 mil 500 para la tonelada de sorgo.