Respalda AMLO postura de Cuitláhuac en torno a mantener encarcelada a jueza Angélica

Redacción Versiones

El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez en el caso de la jueza Angélica “N”, actualmente encarcelada y bajo proceso judicial en el penal de Pacho Viejo, por sospecha de complicidad al liberar a un presunto narcotraficante y homicida.

“Lamentablemente muchos jueces, no todos, pero sí una considerable mayoría, y también magistrados y ministros, no actúan con rectitud ni con honestidad (…) En el caso de jueces, y esto tiene qué ver con el fuero común y el fuero federal, se autorizan libertades a presuntos delincuentes y se hacen de manera completamente atípicas; por ejemplo, esta juez ordena que se libere a un presunto homicida considerado como parte de un grupo de la delincuencia organizada y da un plazo a los encargados del penal de una hora, así se da en otros asuntos: viernes en la noche, sábado en la mañana, pero nunca se había conocido un caso donde la orden fuese: ‘déjalo en libertad en una hora’; creo que lo típico eran 24 horas, o normal 72 horas”, comentó en su conferencia “mañanera” desde Palacio Nacional.

“Eso muestra que no es transparente el proceso legal”, subrayó.

Dijo que en este caso se presentó una denuncia “y lo vamos a seguir haciendo contra los jueces”.

“Y no le hace si por defensa del gremio o complicidad del gremio, los exoneran, pero nosotros ya cumplimos, no somos cómplices, no estamos encubriendo ese tipo de cosas”, aseveró.

Dijo que además este tipo de liberaciones son “daños mayores” a quienes trabajan “para garantizar la paz y tranquilidad”.

“Imagínense que se libera a un presunto delincuente-homicida: quien lo detuvo, quienes participaron, van a correr riesgo; ¿y a qué salen? Si en efecto son gente dedicadas a la delincuencia… ¡pues a seguir dañando!”, expresó.

–¿Respaldaría entonces la postura del gobernador Cuitláhuac?

–Sí, sí la respaldo.

Puso también como ejemplo el caso de una jueza que liberó a unos huachicoleros que afectaban el ducto Tuxpan-México, y que fueron puestos en libertad sólo porque en el reporte de detención el número de domicilio era 100 y los abogados defensores dijeron que era 100-bis.

Y cuestionó: “¿De que sirve reformar las leyes para hacerlas más estrictas si no se cumplen?”.

En el caso de la jueza de Veracruz dijo que ésta ya tiene una fecha para presentarse ante el juez y será éste quien decida si hubo presuntas irregularidades en su detención: “Lo va decidir en el Poder Judicial; es independiente, es autónomo. No tenemos nada qué ver con el Poder Judicial”.