No hubo extorsión de Guardia Nacional contra transportistas: Gobernador

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez negó que hubiera un caso de extorsión de parte de la Guardia Nacional como denunciaron conductores de taxis y camiones de carga pesada provenientes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC), que se manifestaron este lunes en la carretera federal Xalapa-Banderilla.

En conferencia de prensa, el mandatario resaltó que se está llevando a cabo un diálogo con representantes del grupo ya que, aseguró, autoridades e instituciones de transporte tienen el mismo objetivo, “reducir el delito de robo y asalto a transporte”, por lo que es conveniente actuar en equipo.

En ese sentido, afirmó que si bien, no existió ilegalidad en los hechos, es positivo que los manifestantes planteen dicha posibilidad para enfocar las reuniones y acciones en evitar que ocurra en otras circunstancias.

“En esta ocasión es un asunto en particular, el cual averiguamos y no sucedió como lo narran, lo que sí tenemos que hacer es estar en comunicación, la indicación fue que se atendiera a la AMOTAC (…) no hubo, no fue así, debe darse este vínculo en prevención de que pudiera suceder”, expuso.

Finalmente, adelantó que dentro de los próximos días, una vez avanzada la investigación, se dará a conocer la detención de una banda de asalto a transporte y reiteró la importancia de la inspección y el patrullaje en carreteras federales para lograr avances.