El político, diplomático y politólogo, Porfirio Muñoz Ledo falleció esta madrugada a las 5 de la mañana a los 89 años, tras estar hospitalizado durante la semana pasada y haber salido del nosocomio.
Entre las últimas apariciones públicas de Porfirio Muñoz Ledo destacan charlas sobre el estado de Derecho en México y las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ambas en mayo de este año.
Su última publicación en redes sociales fue en junio pasado, para aplaudir el “trabajo patriótico de las mujeres”, con especial mención para Claudia Sheinbaum y la nueva secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.
Porfirio Muñoz Ledo cursó la Licenciatura en Derecho en la UNAM y el doctorado en Ciencia
Política y Derecho Constitucional en la Universidad de París.
Fue presidente de los estudiantes de derecho y secretario de la revista universitaria Medio Siglo. Ha sido profesor y conferencista en numerosas universidades de México, América Latina, Estados Unidos y Europa.
Fue subdirector de Educación Superior e Investigación Científica, Consejero Cultural de la Embajada de México en Francia, Secretario General del IMSS, Subsecretario de la Presidencia de la República, Secretario de Trabajo y Previsión Social, y Secretario de Educación Pública.
Fue representante de México ante las Naciones Unidas; en esa calidad fue presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, Presidente del grupo de los 77, Coordinador de las Negociaciones Económicas Globales y Presidente de la Comisión Mundial de Fuentes de Energía.
Fue invitado para coordinar la campaña electoral del PRI en 1975 y en esa virtud asumió la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional de dicho partido.
Años más tarde fundó y presidió la Corriente Democrática que desembocó en 1988 en el Frente Democrático Nacional del cual fue también Presidente. Fundador del PRD, lo presidió entre el año de 1993 y 1996.
En 1999 fundó el Movimiento Ciudadano Opción Nueva República.
Fue el primer Senador de oposición por el Distrito Federal para la LIV y LV legislatura (1988-1994). Fue reconocido como el parlamentario con mayor número de participaciones en tribuna de toda la historia del país.
Fue diputado federal para la LVII legislatura. Junto con otros partidos formó la primera mayoría de oposición en la Cámara de Diputados y fue el primer legislador de oposición que presidió el Congreso de la Unión y respondió el informe anual del Presidente de la República, así como el primero en presidir la Comisión Permanente del propio Congreso.
Muñoz Ledo presentó su proyecto de renovación nacional en octubre de 1998 e inició su campaña a la Presidencia de la República.
En septiembre de 1999 fue postulado por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana para ese cargo.
En junio del 2000 firma el Acuerdo de Convergencia y Cooperación Política por el que renuncia a su candidatura para apoyar la Alianza por el Cambio. En julio es nombrado
coordinador de la Comisión de Estudios para la Reforma del Estado.
En abril de 2001 fue nombrado Embajador de México ante La Unión Europea; El Reino de Bélgica; Gran Ducado de Luxemburgo y Observador Permanente en el Consejo de Europa. (2001-2004). En junio de 2002 fue recibido como miembro de la Comisión “Democracia
por el Derecho”, conocida como Comisión de Venecia.
En febrero de 2003 fue designado Comisario para la III Reunión Cumbre América
Latina y el Caribe-Unión Europea, celebrada en México en mayo de 2004.
Se reincorporó a la vida política del país con el propósito de promover la reforma del Estado y contribuir a la reflexión sobre los grandes problemas nacionales desde el Centro Latinoamericano de la Globalidad, (CELAG), organización que preside desde 1997.
De 2006 a 2018 formó parte del Partido del Trabajo, y en 2018 fue nombrado presidente de la Cámara de Diputados, con la bancada de Morena, lo que le permitió conducir la sesión de Congreso General en la que Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia de la República.






