Karla Eliana Méndez
El titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), adelantó que este año el Festival Cumbre Olmeca cambiará de sede y se realizará en Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla y Catemaco en el mes de septiembre.
En entrevista, explicó que Santiago Tuxtla es la cuna de esta civilización, ya que ahí se encuentra el museo donde está la cabeza olmeca más grande, por eso en un diálogo con la alcaldesa Kristel Hernández Topete se tomó la decisión de que este año se realice en estás tres sedes.
“Cumbre Olmeca va cambiando: son 3 sedes; este año será Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla y Catemaco. En Santiago se encuentra la cuna, el museo donde está la cabeza olmeca más grande.”
Así mismo, Martínez Olvera recordó que este festival es de cultura y aprendizaje, ya que de nueva cuenta se contará con los investigadores más importantes a nivel mundial en la cultura olmeca.
Recordó que el año pasado se tuvo presencia de Japón, Canadá y Uruguay, de los cuales se debe destacar que sus charlas son “a tres de piso”, es decir para el público en general, donde algunas familias aprovechan para llevar algunas piezas que encuentran en sus hogares y son únicas por su existencia desde hace muchos años.
“Volveremos a traer a los investigadores más importantes a nivel mundial en la cultura olmeca. El año pasado estuvieron de Japón, Canadá, Uruguay, lo importante es que vienen a ras de piso a platicar con las personas, no sólo con académicos sino hablan de una manera donde todos podemos entendernos. El año pasado muchas familias se acercaron con sus piezas que encontraban en sus casas y se descubrieron muchas cosas más.”
En otro tema, el secretario dijo que respecto al Festival de Zempoala a realizarse a mitad del mes de agosto, se resaltará la importancia de la zona de más pirámides principalmente.
Finalmente, dijo que habrá un espacio artistico el cual estará enfocado a la música de cumbia, por lo que el ambiente será para toda la familia y el programa completo se estará presentando próximamente.