Tres mujeres biólogas en pro del Senderito del Bosque de Niebla

El mundo es un lugar peligroso. No por causa de los que hacen el mal, sino por aquellos que lo observan y no hacen nada por evitarlo.

Albert Einstein

Según la ONU las mujeres son agentes de cambio esenciales en sus comunidades para incrementar la resiliencia de sus entornos, así como para mitigar y enfrentar la degradación ambiental y el cambio climático.

En relación con las acciones de conservación y climáticas, las mujeres, por lo general, tienen conocimientos diferentes del entorno social y ambiental y apoyan de manera diferenciada las iniciativas ambientales asociadas a diversos sectores donde contribuyen de manera única a la protección y manejo sustentable de los ecosistemas terrestres y marinos, lo que promueve la sostenibilidad y efectividad de las soluciones basadas en la naturaleza ante la crisis de biodiversidad y cambio climático que enfrenta el mundo.

¿Cómo atraer a los diversos grupos sociales a pensar diferente respecto a la necesidad de respetar preservar con urgencia al medio ambiente?

¿Cómo hacer que las áreas naturales protegidas sean cuidadas y las hagan propias como sus casas verdes?

Aire y agua elementos vitales que nos hemos encargado de ensuciar, basta ver los arroyos que pasan por la ciudad de Coatepec convertidos en caños, eso habla del trato que le damos a la naturaleza y la escasa urgencia de revertirlo.
Los foros son un instrumento de comunicación e intercambio de propuestas para empaparse del conocimiento colectivo eso sucedió en las intervenciones de tres biólogas invitadas por la Asociación Civil Ruta de la Niebla, que nos brindaron sus trabajos enriqueciendo la propuesta del Senderito del Bosque de Niebla, avalada por la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA).

La Maestra en Ciencias Yocoyani Meza Parral, especialista en anfibios y cuyo proyecto contribuyó para la selección de sitios y la creación del área natural protegida: “Archipiélago de Bosques y Selvas de la Región Capital del Estado de Veracruz”, que es la primera reserva de este tipo que se decreta a nivel estatal en el país, donde se contempla la visión de Cambio Climático, biodiversidad, servicios ecosistémicos y conservación de sus bosques y manantiales.

En su ponencia realizada en el 4º y 5º Foro Ambiental sobre Anfibios y especies amenazadas en el Archipiélago de bosques y selvas de Xalapa, Yocoyani explicó la naturaleza de la ANP: se compone de siete polígonos fragmentados y dispersos que forman un cinturón verde alrededor de la mancha urbana de Xalapa y que abarcan los municipios de Banderilla, Coatepec, Emiliano Zapata, Tlalnelhuayocan y Xalapa. Expuso también como los anfibios son excelentes indicadores del estado de conservación de un sitio; su presencia es clave para determinar el grado de integridad ecosistémica.

Yocoyani se encuentra finalizando el doctorado en el INECOL con el estudio de las temperaturas máximas críticas en anfibios en un gradiente altitudinal, con el objetivo de estimar el efecto del cambio climático sobre la sobrevivencia de los organismos y distribución de las especies. Los resultados de su investigación han sido publicados en el “Journal Citation Reports”

Tania Roxana Pensado Correa artista plástica con Maestría en Biología Integrativa, fanática de la restauración ecológica, algunas consideraciones de su propuesta: La restauración del bosque de niebla, percepciones y motivaciones, aquí vemos el proceso de asistir la recuperación de un ecosistema que ha sido degradado, dañado o destruido; los pasos son reducir los impactos de la sociedad, mejorar la gestión, reparar las funciones ecosistémicas, así comienza la recuperación de ecosistemas nativos. Entre las causas de los problemas ambientales tenemos , la pasividad, falta de involucramiento, falta de educación y aprendizaje, falta de valores y principios que se aprenden desde casa, falta de comprensión de procesos vitales, ignorancia, desinformación, culpar de todo al gobierno, deformación del niño en la escuela, buscar dividir a la sociedad con el discurso territorial para acaparar y conquistar, falta de conciencia o inconsciencia, egoísmo, avaricia, individualismo, superficialidad, ensimismamiento, falta de sensibilidad y de amor a lo natural, no pensar en el mañana.

La más joven de las tres biólogas es Priscila M. Quiroz Rangel y ha dedicado su investigación completamente al Cerro de las Culebras. En su ponencia: Situación ambiental y social actual en la Reserva Ecológica Cerro de las Culebras, menciona las especies de árboles características de su bosque; jinicuil (Inga jinicuil), Chinines (Persea schiedeana), nogal cimarrón (Juglans pyriformis), liquidámbar (Liquidambar macrophylla), aguacatillo (Nectandra loesenerii), encinos (Quercus laurina y Quercus acucifolia latifolia) y marangola (Clethra mexicana), entre otros.

Priscila se encargó de hacer un sinnúmero de entrevistas realizadas en Coatepec, que arrojaron los siguientes datos:

-La mayoría de la población está familiarizada con el concepto de Área Natural Protegida y el estatus del Cerro de las Culebras como Reserva Ecológica.
-La mayor parte de la población considera que el gobierno estatal está encargado del manejo de la ANP, mientras que en menor medida, creen que es el gobierno municipal.
-La mayoría de la población entrevistada no ha participado en actividades relacionadas con la conservación de la naturaleza del Cerro de las Culebras.
-Una proporción significativa de la población entrevistada no tiene conocimiento sobre las leyes o normas que protegen al Cerro de las Culebras.
-La población considera que la vigilancia en la ANP no es eficiente.

Se considera que actualmente, el área efectiva de la ANP es de 34.8 hectáreas aproximadamente, esta superficie representa el área que aún conserva vegetación de importancia; los asentamientos humanos y áreas sin cobertura forestal ubicados dentro de la poligonal original suman un aproximado de 4.2 hectáreas, lo que hace necesario un ajuste a los límites originales de la ANP.

Existen esfuerzos por parte de la comunidad por conservar la biodiversidad del Cerro de las Culebras, la población expresa agrado y valor por el sitio. Sus actitudes están dirigidas hacia la apreciación, responsabilidad y deseo de participación en actividades que ayudan a mejorar las condiciones de la ANP.