La Secretaría de Protección Civil (PC) del estado de Veracruz informó que el polvo del desierto del Sahara ya llegó al estado de Veracruz este fin de semana.
En una foto que compartió en redes, la dependencia estatal destacó que desde Xalapa se pudo apreciar dicho polvo, el cual se manifestó al haber poca visibilidad en las faldas del Cofre de Perote, en una vista desde la capital.
“La primera imagen fue tomada este mediodía desde #Xalapa con vista hacia el Cofre de Perote, y como se puede observar la visibilidad no era muy buena debido al #PolvoDeSahara, el cual se estima continúe sobre la vertiente oriental en los siguientes…”, tuiteó PC.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este sábado 15 de julio de 2023 una nueva nube de polvo del Sahara arribó a México.
La nueva nube de polvo del Sahara entró en concentraciones bajas, la cual se disipó sobre la Península de Yucatán y el oriente, sur y sureste del país. Es decir que los estados en donde se presentó este fenómeno han sido Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas y Veracruz.
La nube de polvo del Sahara se desprende desde la región del Sahel, en el desierto del Sahara y es común que ocurra cada año, desde finales de la primavera hasta principios del otoño, cuando se registran altas temperaturas y bajas presiones en el norte de África.
¿Cuáles son los efectos del polvo del Sahara?
Los principales efectos que genera el polvo del Sahara son atardeceres y amaneceres con tonalidades rojizas, debido a la dispersión de los rayos solares por las partículas de polvo; también inhiben el desarrollo e intensificación de los ciclones tropicales en el Océano Atlántico, debido al viento cálido, seco y fuerte que se desplaza sobre la región.