EN CORTO… SIN CORTES
José Ortiz Medina
Con la salvedad de que la política es de circunstancias, ha trascendido en altas esferas del Revolucionario Institucional y Acción Nacional, que habría un acuerdo preliminar para que el diputado federal José Francisco Yunes Zorrilla sea el candidato a gobernador en 2024 por el frente opositor, y el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y su nuera Patricia Lobeira, actual alcaldesa de Veracruz, sean abanderados al Senado, igualmente por la alianza PRI-PAN-PRD.
Las fuentes de altísimo nivel refieren que este esquema obedece al hecho de que tanto Fernando Yunes Márquez como su hermano Miguel Ángel, podrían quedar impedidos como probables candidatos a gobernador, habida cuenta que enfrentan procesos judiciales derivados de la pasada contienda electoral municipal, cuando el primero le habría expedido al segundo una constancia domiciliaria presuntamente falsa. La causa penal sigue radicada en los juzgados y los abogados que llevan el asunto aseguran que ambos podrían tener antecedentes penales una vez dictada la sentencia por el juez, por lo que esos líos legales podrían dejarlos fuera de la contienda. Asimismo, renombrados jurisconsultos aseguran que en el caso de Fernando, habría otras causas penales relacionadas con su gestión como presidente municipal de Veracruz.
Es por ello -aseguran las fuentes- que el jefe del clan Yunes, para evitar que a uno de sus hijos los “tumben” a la mitad de la campaña (como ya sucedió en el pasado proceso electoral municipal cuando Miguel chico fue impugnado por carecer de residencia efectiva por 5 años, lo que a juicio de expertos en leyes, también le afectaría si buscase la candidatura a gobernador en 2024), ha previsto no arriesgarse y mejor buscar a un abanderado como Pepe Yunes, que no tendría ningún impedimento de índole legal. Pero además, como es sabido, Miguel Ángel Yunes Linares es Compadre de Don José Abraham Yunes Suárez, padre del actual legislador federal. La añeja amistad y compadrazgo entre MAYL y Don Pepe, data de la época del entonces gobernador Rafael Hernández Ochoa. Cuentan que Don Pepe fue el que presentó a Yunes Linares con Hernández Ochoa, y el resto ya es historia conocida.
Y con Pepe Yunes, el Clan de El Estero estaría frenando además las aspiraciones a la gubernatura del líder de los senadores panistas, Julen Rementería del Puerto.
Otra versión apunta a que en caso de que Pepe Yunes no deseara contender por la gubernatura, entonces Paty Lobeira sería la candidata a la primera magistratura de la entidad, y disputaría ese cargo de elección popular con la inminente abanderada de la 4T, la actual secretaria de Energía, Rocío Nahle.
Y en caso de no ser candidato a gobernador, Pepe Yunes sería abanderado al Senado, junto con Yunes Linares en la segunda fórmula. O a la inversa.
La razón por la que Pepe Yunes no desearía ser otra vez candidato a gobernador, sería el enorme posicionamiento de Morena y sus aliados, así como el buen nivel en las encuestas en las que se ubica Rocío Nahle. Y es que una segunda derrota, dejaría al peroteño con un futuro político complicado.
De igual forma, el arrastre que trae la 4T y Nahle, dicen que sería también el motivo por el cual Yunes Linares no desea arriesgar a sus parientes en pos de la gubernatura. Fuentes cercanísimas a los Yunes azules han deslizado que los del Clan del Estero habrían expresado hace como tres meses: “no vamos a pelear la gubernatura en 2024; ésta la vamos a dejar pasar, y mejor vamos con todo para 2030”. Por eso es que MAYL y sus vástagos están pensando lanzar al ruedo a Pepe Yunes, quien al parecer “ya se las olió” que lo querrían mandar a perder, y por ello el peroteño estaría analizando mejor ir por la Senaduría.
Otra versión que tal vez algunos consideren descaballeda, pero no por lo mismo descartable del todo, es que habilidoso que es, Miguel Ángel Yunes Linares, al ver muy complicado el escenario para la alianza opositora en 2024, decida dejar pasar esa elección y no mandar al ruedo a nadie de su parentela, y enviar un mensaje con interpósita persona (¿“El Güero Velazco?) a AMLO de que se va a dejar el terreno libre a la 4T el año entrante, a cambio de que no avancen las carpetas de investigación en poder de la FGR contra Miyuli. En ese tenor, llama la atención que ante la puntillosa pregunta de una reportera de un medio de comunicación, propiedad de un acérrimo enemigo de MAYL, hace una semana, Andrés Manuel López Obrador respondió tibiamente en la mañanera que “no hay el propósito de proteger a nadie ni de perseguir a adversarios”, tras agregar, como casi lavándose las manos como Poncio Pilatos, que “hay reportes (ya no usó el término ´investigación´) de Yunes en la Fiscalía, pero la Fiscalía es autónoma”. Quién sabe si AMLO declare una tregua a Yunes, pero tampoco se puede echar en saco roto que Yunes haya lanzado el anzuelo, por si acaso, y que tal si es chicle y pega. Puede que sigan los golpeteos presidenciales a la Torre Centro, sólo como para taparle el ojo al macho y mantener por otro lado un temporal pacto de no agresión, en el que como resultado Morena y sus aliados se alcen triunfadores. Aunque, claro, la 4T en Veracruz tampoco necesita de “vejigas” para nadar, pero si el terreno se allana por completo, pues muchísimo mejor. Pero ya se verá…
¿Y Héctor Yunes Landa? Pues el ex candidato a gobernador y ex casi de todo, sigue haciendo su luchita, pero hasta el momento no ha podido reconciliarse con su primo Miguel Ángel, con quien sostuvo un ríspido desencuentro en 2016. Se sabe que Héctor ya hizo las paces con sus sobrinos Miguel chico y Fernando, pero aún no ha limado asperezas con Miyuli. Fuentes cercanas a Héctor nos han comentado que HYL está dispuesto a sentarse a platicar con MAYL. Pero hasta el momento, el jefe del Clan de El Estero se mantiene con ese rencor vivo, al estilo rulfiano.
De no ser candidato a gobernador, Héctor tendría dos escenarios posibles: ser candidato a diputado local o federal por la vía plurinominal por el PRI, o bien -en una jugada realmente audaz- aceptar la invitación de Dante Delgado Rannauro para que sea el abanderado de MC a la gubernatura en Veracruz. A Héctor le late más la idea de quedarse en el redil tricolor, pero si escuchara el canto de la sirena naranja, Yunes Landa sería un candidato de lujo, que si bien no ganaría, podría jalar muchos votos para la causa dantista. Porque las otras cartas que han mencionado para Movimiento Ciudadano, Manuel del Río Virgen, Sergio Gil Rullán, más los que se acumulen, son de muuuuuy bajo perfil, que pueden mandar a MC al sótano. La verdad, de pena ajena estos dos charalitos.
La otra opción para Dante Delgado es no hacer alianza con el frente opositor a nivel nacional, pero sí sumarse a la coalición en Veracruz para la gubernatura con Pepe Yunes o Paty Lobeira como abanderados a la primera magistratura de la entidad. No olvidemos que ya MC se sumó al PAN para impulsar a Miguel Ángel Yunes Márquez para la gubernatura en 2018, quien fue derrotado por Cuitláhuac García Jiménez.
Un frente amplio opositor en Veracruz conformado hipotéticamente por PRI-PAN-PRD-MC, tal vez no ponga a temblar a la 4T, pero cuando menos los opositores le pondrían más sabor al caldo, y así habría una contienda menos aburrida.