El emecista Glen Villarreal se jacta de pertenecer a una corriente política fresca y alejada de la corrupción de los “partidos de siempre”.
Pero el Secretario General de Movimiento Ciudadano (MC) en Nuevo León y ex titular de Comunicación del Estado incurre en las mismas prácticas que critica, como echar mano de una megarred de factureras para sus negocios.
Por medio de la empresa BMDI, que creó en 2017, Villarreal ha tenido operaciones por más de 25 millones de pesos, ya sea como cliente o como proveedor, con 17 compañías de la red.
Todas estas empresas están relacionadas entre sí y, a su vez, ligadas con casi un centenar de compañías más.
También entre sus supuestos socios hay personas que viven en sectores modestos, que ni siquiera saben que sus nombres fueron utilizados para crear negocios.
La telaraña completa se integra por 107 sociedades de reciente creación -todas vinculadas por medio de sus socios, apoderados y representantes-, de las que 88 fueron constituidas en Coahuila, pero con domicilio en Nuevo León.
Como sucede con las redes factureras, unas 40 de estas firmas fueron disueltas y liquidadas dentro de sus primeros tres años de existencia.
Muchas de estas compañías fueron formadas los mismos días y ante los mismos fedatarios, algunos polémicos, como el Notario Público 76 de Saltillo, Carlos Eduardo Elizondo, que dio fe de la creación de 20 empresas de esta red.
Contra este Notario había denuncias por fraude y otros delitos, por lo que en febrero del 2020 perdió su patente.
Con información de Reforma