Más de 20 síndicos no han firmado la cuenta pública: Margarita Corro

Redacción Versiones / Foto: Víctor Hugo Moreno

La diputada Margarita Corro Mendoza, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, dio a conocer que son más de 20 síndicos los que no han firmado la cuenta pública de ayuntamientos, al no estar de acuerdo con los números presentados por cada ayuntamiento.

Enfatizó en que es grave que no se firme dicha cuenta, porque esto genera problemas para el municipio al retrasarse entrega de recursos u obra pública, y recomendó a los síndicos para que firmen bajo protesta.

Corro Mendoza subrayó que es un alto porcentaje de ayuntamientos en esta situación: “Están faltando a un deber legal al no firmar”.

La legisladora comentó que se tiene el conocimiento de que son más de 20, pero este número de Cabildos los que se han acercado al Congreso para conciliar.

En este sentido, apuntó que hay municipios donde no hay acuerdo y no hay conciliación, por lo que en estos casos se reservan a acudir otras instancias como la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado o el Órgano Fiscalizador.

Sobre cuáles ayuntamientos se encuentran en esta situación, se limitó a comentar que son varios: “hay una lista grande, pero no quiero visibilizarlos”.

Explicó que esta situación regularmente es porque no existe “una buena coordinación entre alcaldes y síndicos”, a la vez que como legisladores buscan, a través de la Comisión de Gobernación que haya una conciliación entre ellos.

“En algunos tuvimos éxito, en otros no. Lo único que pudimos ver realmente es la total ignorancia, desconocimiento o que no leyeron la Ley Orgánica del Municipio Libre y cada quien debe de respetar a sus funciones como tal”, señaló.

“Muchos presidentes no toman en cuenta lo que significa el síndico o qué comisiones son del síndico, que es el representante legal, que es el que tambien lleva la cuenta pública; o sea, son muchas funciones que son son del síndico y sin embargo los alcaldes sienten que como ya son alcalde ellos tienen toda la preponderancia en definir a quiénes les asignan las obras, si hay licitaciones o no y esos son los malos entendidos que hay entre ellos (…) Definitivamente es el total desconocimiento de la Ley Orgánica del Municipio Libre”.

Y reiteró: “Los síndicos no están firmando las cuentas públicas, algo que deben hacer porque van a tener repercusiones después. Lógicamente ellos se amparan en que ‘No estoy de acuerdo lo que esta enviando el presidente o el cabildo’ y bueno, una cosa es que no estés de acuerdo y otra es que firmes bajo protesta porque al único al que le va a afectar es al municipio”.