El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la construcción de la refinería de Dos Bocas -a cargo de la secretaria de Energía, Rocío Nahle- rompió récord en tiempo de construcción, bajo costo y dimensiones, misma que ahora se encuentra en fase de pruebas, pero que aseguró estará lista en este año.
“Todas las refinerías llevan periodos de prueba; cuando se inauguró la última refinería que se construyó que fue la de Salina Cruz, creo que en 1980, empezó a producir un año después”, recordó.
“Es lo que esta sucediendo en el caso de la refinería de Dos Bocas -explicó- ya se cargó, lleva tiempo, es un tren primero (“tambien así se le llama”, apuntó) de producción, y luego entra el otro pero ya este año va a estar… Entonces, pues lleva tiempo”.
No obstante, subrayó que la emblemática obra de su sexenio “es récord”.
“En ningún lugar del mundo se hace una refinería en cuatro años y medio, y con ese costo y de esas dimensiones”, enfatizó.
De igual manera calificó como récord y obra inédita global el Tren Maya, pues aseguró que actualmente no se está realizando una obra de esa magnitud en el mundo.