Con una estrategia que involucra a ciudadanos, autoridades y organizaciones, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez encabezó hoy el primer Tequio contra el dengue, acción que fue replicada en los 212 municipios como una iniciativa destinada a prevenir las enfermedades por vectores.
Dirigidos por personal de la Secretaría de Salud (SS) y 25 trabajadores de vectores, autoridades estatales, municipales y sociedad civil, se reunieron en Pacho Nuevo, una de las 24 localidades de riesgo con transmisión activa, que cuenta 14 casos confirmados en las últimas semanas, de un total de 880 que existen en el estado.
Acompañado por la jefa del Programa de Gobierno, Waltraud Martínez Olvera y el alcalde de Emiliano Zapata, Erick Ruíz Hernández, el mandatario destacó la importancia de la colaboración colectiva para hacerle frente a la enfermedad y agradeció al personal de vectores la importante labor que realizan durante los operativos de descacharrización, limpieza y fumigación.
Por su parte, la SS reforzó en las once jurisdicciones y unidades médicas de todo el estado, acciones preventivas como jornadas de eliminación de criaderos, brigadas comunitarias y vigilancia epidemiológica, además de la capacitación permanente al personal del sector público y privado, en la atención y manejo diagnóstico y clínico de pacientes de dengue.
Al respecto, García Jiménez exhortó a la población a sumarse a este esfuerzo desde sus hogares, eliminando o cubriendo depósitos de agua; limpiando jardines, cocheras y techos, o cambiando diariamente el agua de floreros.
El dengue es un padecimiento viral transmitido principalmente por el mosquito Aedes Aegypti y representa una amenaza significativa para la salud pública. Los moscos que son visibles son sólo una milésima parte del universo que se encuentra dentro de los hogares, por tanto, esta jornada va dirigida a eliminarlos en sus estados inmaduros, es decir, en su fase de larva, pupa y huevo.
Es importante recordar que entre los síntomas del dengue se encuentran fiebre, dolor de cabeza, ojos y/o musculares, o manchas en la piel; en estos casos, es importante no automedicarse y acudir a la unidad médica más cercana. No lo olvides: Lava, tapa, voltea y tira.