La mañana de este domingo, fue develada la estatua de la Joven de Amajac en la zona entre Paseo de la Reforma y la avenida Morelos, de la Ciudad de México.
La escultura es una réplica de la descubierta por habitantes de la comunidad de Amajac, en el municipio de Álamo Temapache, al norte del estado de Veracruz. Es una una pieza elaborada en roca caliza que tiene una medida de 2 metros de altura, 60 centímetros en su parte más ancha y alrededor de 25 centímetros de grosor.
Fue el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, quien encabezó la ceremonia oficial, acompañado del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.
Cabe recordar que la Joven de Amajac está a un costado de la llamada antimonumenta ubicada en la Glorieta de las Mujeres Que Luchan, antes glorieta de Cristóbal Colón.
Fue por casi un año que colectivos feministas y el gobierno capitalino dialogaron para que la escultura fuera colocada en ese sitio. A la fecha, algunos grupos siguen en contra de la decisión gubernamental.