Por José Ortiz Medina
Luego de que se resuelva en la primera semana de septiembre quién de las “corcholatas” será coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, o sea, cuasi candidata o candidata a la Presidencia de la República por Morena y aliados, a fines de ese mes patrio será lanzada la convocatoria para aplicar ese mismo esquema pero para los y las aspirantes de 9 gubernaturas que serán disputadas el año entrante.
Así que se prevé que en la primera semana de octubre estén renunciando o solicitando licencia los que deseen, en el caso de Veracruz, sentarse en la silla que hoy ocupa Cuitláhuac García Jiménez.
No se necesita tener una bola de cristal para adivinar que Norma Rocío Nahle García será la abanderada a la gubernatura. Esa postulación ya está muy cantada, así que los que propalan chismes baratos de que la veracruzana-zacatecana no será la ungida porque la refinería Olmeca “no funciona”, pues sólo dan risa de lo desinformados que están. Para estos despistados, baste remitirlos a lo que Andrés Manuel López Obrador ha estado diciendo en las últimas mañaneras, en las que ha reconocido la labor de la secretaria de Energía por haber construido en tiempo récord dicha factoría ubicada en Dos Bocas. AMLO elogió que pese a esas dimensiones se haya concluido en tan poco tiempo y con costos muy aceptables. Por cierto, les recomendamos el amplio reportaje de este lunes 24 de julio publicado en Excélsior sobre la refinería Olmeca. De acuerdo con datos obtenidos por ese bien informado medio de comunicación, será en septiembre de este año cuando sea refinado el primer barril de gasolina en la multicitada planta. Así que todo está muy bien calculado en lo que se conoce como el “timing” político. Porque octubre será el mes de las renuncias y las licencias, incluida la dimisión de Chío Nahle.
Así que, tras la inminente postulación de Nahle para la gubernatura, ya lo que restaría disputar en el proceso interno local serían dos posiciones básicas: el Senado y la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local (Jucopo). Una fórmula para contender por la Cámara Alta será para una mujer. Si esa nominación la decidiera Cuitláhuac García, la nominada sería la actual secretaria de Trabajo, Dorheny García Cayetano, pero si Rocío Nahle se impone, la postulada sería la alcaldesa de Minatitlán, Carmen Medel Palma, quien primero debería resolver las broncas que tiene en su municipio, principalmente con los trabajadores sindicalizados. También para el Senado han mencionado a la diputada federal Rosa María Hernández Espejo, quien ha realizado una extraordinaria labor en ese distrito. Dicho sea de paso, nuestra colega también ocupa el primer sitio de las y los prospect@s a la alcaldía de Veracruz para 2025. Otra posibilidad para Rosa María sería ocupar un cargo importante en el próximo gabinete estatal al lado de Rocío Nahle. Pero si Hernández Espejo no se quiere despeinar mucho, también tiene la opción de buscar la reelección como legisladora federal, lo cual lograría sin tanto sudar o acalorarse.
Para la otra fórmula rumbo al Senado, quienes tienen posibilidades son: Eric Cisneros, Zenyazen Escobar y Manuel Huerta.
Esta posición es la que ha generado en las últimas semanas mucho jaloneo, golpeteo y zancadillazos bajo la mesa. Porque el que sea senador o senadora, tendrá casi medio boleto para la gubernatura en 2030.
En cuanto a la presidencia de la Jucopo, los “tiradores” son Eric Cisneros (en caso de que no logre la candidatura al Senado) y Eleazar Guerrero.
Manuel Huerta tendría dos opciones viables, en el casi seguro escenario de no ser candidato al Senado: diputado local o federal, siendo éste último el escenario más probable para él.
Por su parte, a José Luis Lima Franco le depara o una diputación local o federal. También a Eduardo Sisniega, director administrativo de Salud, se le menciona para una diputación. Dicen que a estos y a varios más que manejan harta lana en sus secretarías y dependencias, les conseguirán una curul ya sea en la avenida Encanto o en San Lázaro, con la idea de “blindarlos” ante futuras auditorías de la ASF.
En lo que respecta a Sergio Gutiérrez Luna, se conformará con ser reelegido como candidato a diputado federal por la vía plurinominal, con el añadido de que no será un legislador del montón en San Lázaro, pues es casi un hecho que será cobijado por el próximo presidente de la Jucopo en la Cámara de Diputados, Adán Augusto López.
Y es que Claudia Sheinbaum saldrá victoriosa del proceso interno morenista, dejando a Marcelo Ebrard la posibilidad de ser el próximo líder del Senado.
Así los escenarios, así la prospectiva al día de hoy, tal vez con muy leves variantes o modificaciones que habrá, en el entendido de que la política es cambiante y de circunstancias.