En la primera quincena de julio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó apenas 0.29 por ciento respecto a la quincena previa y su mejor nivel desde marzo de 2021, con lo que a tasa anual se ubicó en un nivel de 4.79 por ciento.
Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que la inflación sigue desacelerándose e hila cinco quincenas de bajas ininterrumpidas.
Así, la inflación continúa convergiendo hacia la meta del Banco de México (Banxico) que es de 3 por ciento +/-1 punto porcentual, aunque se espera que alcance dicho objetivo hasta finales del 2024.
El índice de precios subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo y que elimina los precios más volátiles, aumentó 0.24 por ciento a tasa quincenal y anual, 6.76 por ciento.
En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente, que incluye los productos genéricos cuyos precios son más volátiles, tuvo un alza de 0.44 por ciento quincenal y una caída de 0.97 por ciento a tasa anual.
De acuerdo con el Inegi, al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.18 y los de servicios, 0.32 por ciento.
Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios incrementaron 1.13 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 0.17 por ciento.
Respecto a junio, los productos que reportaron una mayor disminución de precio fueron la uva, con una baja de 17.77 por ciento, el tomate verde con una disminución de 3.49 por ciento y el gas doméstico licuado de petróleo (LP) con un retroceso en precio de 2.80 por ciento.
Mientras que los que mostraron aumentos de precio por inflación durante la quincena fueron el transporte aéreo, con un incremento de 18.89 por ciento; el aguacate, con un incremento de 18.51 por ciento; la cebolla con un aumento de 16.10 por ciento, seguido de chayote, chile serrano, naranja, plátano, lechuga y col.
¿Qué es la inflación?
La inflación es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios de una economía a lo largo del tiempo. El aumento de un sólo bien o servicio no se considera como inflación. Fuente: (Banxico)