Por Luis Humberto Tejeda Taibo
Comparto con ustedes mis tips de seguridad en este caso con el tema las tarjetas de débito y crédito, y cómo podemos cuidarlas para que no sean clonadas o robadas.
No dejo de mencionar el hecho de las tarjetas nos sirven para evitar carga exceso de efectivo o para cuando tenemos que comprar un articulo y en el momento no llevamos efectivo; nunca es para sustituir al dinero y a continuación en el listado de tips explico tal cosa.
1.-La tarjeta o plástico es, en la práctica, dinero electrónico a nuestra disposición; no es una herramienta para adquirir deudas superfluas o efectivas en sí.
2.-Al recibirla debemos firmar y poner nuestro nombre completo al reverso de la misma.
3.-De ninguna manera debemos prestarla a alguien o solicitar la ayuda de alguien para usarla.
4.-Cuando compremos algún articulo o paguemos una cuenta con ella, solicitar que la operación se haga en nuestra presencia y no despegar la mirada de las manos de quien esta efectuando la operación.
5.-Si tu tarjeta es pasada mas de dos veces por el lector, solicita de inmediato la cancelación de la operación anterior.
6.-Cuando la introduzcamos en un cajero debemos comprobar antes que el cajero sirva, que la ranura no tenga objetos extraños o se encuentre pegajosa y sólo hasta entonces introducimos nuestra tarjeta. Si la retiene debemos desde allí mismo reportar esto para que sea deshabilitada y evitar clonación o mal uso de ella.
7.-Siempre evitar cargar más tarjetas de las que vayan a utilizar.
8.-Evitar compras por internet en la medida de lo posible.
9.-Revisar fechas de cortes, montos etc.
10.-De ninguna manera darle una adicional a otra persona.