El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio, destacó en la conferencia “mañanera” de este martes, desde Palacio Nacional, la detención de Hermas “N”, ex alcalde de Lerdo, así como la sentencia de 60 años a 5 ex policías de este municipio.
Como ya se ha informado oportunamente, Hermas “N” estaría implicado en la desaparición forzada de cuatro personas identificadas con las iniciales M.A.S., E.N.L.R., R.T.C. y G.M.L, por lo que un Juez de Control de Veracruz le dictó medida cautelar de un año de prisión preventiva en el penal de Pacho Viejo, dentro del proceso penal 44/2023.
Los hechos ocurrieron el 21 de octubre de 2020 en la localidad Santa Teresa, municipio de Lerdo de Tejada, en donde elementos de la Policía Municipal privaron de la libertad a las víctimas de manera ilegal, sin que hasta el momento se sepa de su paradero; su desaparición tiene 2 años y 8 meses.
El expresidente municipal encabezó la administración 2018-2021 y su detención sucedió el miércoles 19 de julio en Lerdo de Tejada.
El pasado 18 de julio pasado, los ex policías municipales fueron sentenciados con 60 años de cárcel.
De acuerdo con informes las personas que fueron privadas de su libertad en el municipio de Ángel R. Cabada, muy cerca de Lerdo de Tejada son: Morgan “N” de 30 años, Eligio Nahún de 44 años, Rolando de 41 años y Gerardo de 28 años; su desaparición tiene 2 años y 8 meses.