El peso inició la sesión anotando un nuevo mínimo, cuando el dólar se vendió a 16.64 pesos por unidad, un mínimo no visto desde el 3 de diciembre de 2015. La apreciación de la divisa mexicana obedece a un nuevo optimismo, cuando la economía de Estados Unidos se acerca a un soft landing y el indicador de inflación preferido de la Reserva Federal se desacelera.
El peso inicia la sesión con una apreciación de 1.20% o 20.2 centavos, cotizando alrededor de 16.67 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 16.9486 y un mínimo de 16.6410 pesos por dólar, no visto desde el 3 de diciembre del 2015, señaló Banco Base en una nota de análisis.
La fortaleza de este viernes obedece tanto a una corrección del dólar, después de que se dio a conocer una expansión inesperada de la economía estadounidense, como a la desaceleración de la inflación en Estados Unidos.
“Hoy se publicó que el índice de precios del consumo personal (PCE deflator), dato preferido para observar la inflación por parte de la Reserva Federal, mostró un incremento de 3.0% anual en junio, desacelerándose desde 3.8% en mayo y ubicándose en su menor nivel desde marzo del 2021”, indica Banco Base.
Todo ello “inyecta optimismo sobre la estabilidad económica de México y la continuidad de ingresos de dólares al país por las exportaciones y las remesas”, argumentó el Grupo Financiero Monex”.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 16.56 y 16.83 pesos por dólar.