Fallece el destacado político veracruzano, Carlos Brito

Esta tarde de lunes falleció el destacado político veracruzano, Carlos Brito Gómez. Tenía 89 años de edad.

En sus últimos días estuvo hospitalizado en un nosocomio privado de Xalapa. Su cuerpo será velado en la funeraria Bosques del Recuerdo.

Nació en la comunidad Tonalá, del municipio de Agua Dulce, al extremo sur del estado de Veracruz, en los límites con el estado de Tabasco.

Fue a través de una esquela publicada en redes sociales por sus familiares (principalmente sus hijos) como se dio a conocer el fallecimiento.

Brito Gómez destacó en diversos cargos que tuvo en su larga trayectoria política: trabajó en la Secretaría de Gobernación, fue agente del Ministerio Público Federal en el Distrito Federal en el Año 1961 y subsecretario de Gobierno de Veracruz de 1974 a 1981.

También fue Diputado Federal en la LII Legislatura del Congreso de la Unión en el Periodo de 1982-1985 y magistrado presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo en el Estado de Veracruz en el Año 1987.

Fue presidente municipal de Coatzacoalcos en el periodo de 1988-1991 y también diputado local, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Veracruz en la LVIII Legislatura y coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional en dicha Legislatura en el periodo 1998-2001.

Don Carlos también ocupó diversos cargos al interior del PRI. El último fue la presidencia de la Comisión Estatal de Procesos Internos del Comité Directivo Estatal.

También fue presidente del Comité Directivo Estatal del PRI; y delegado del partido tricolor en Tlaxcala, Chiapas, Tamaulipas, Zacatecas y Guerrero.

Recientemente, en la sede estatal del PRI le hicieron un reconocimiento y homenaje a su trayectoria, contando con la participación del dirigente nacional Alejandro Moreno.

Formó e impulsó a destacados políticos como Flavino Ríos Alvarado, Marcelo Montiel, Edel Álvarez Peña, Marcos Theurel, Adolfo Mota Hernández, Ulises Rodríguez Landa, y el fallecido analista político César Vázquez Chagoya.

Cultivó la amistad de múltiples políticos veracruzanos como Guillermo Zuñiga Martínez (finado), Gonzalo Morgado Huesca, Miguel Ángel Yunes Linares, Fidel Herrera Beltrán, Miguel Alemán Velasco, José Yunes Zorrilla, entre otros.

Fue abuelo de Carlos Brito Lavalle, director general de Canal Once.

Políticos veracruzanos comenzaron a dar el pésame la tarde de este lunes.

Así, por ejemplo, el Presidente del CDE, del PRI, Marlon Ramírez Marín, expresó: «Lamento profundamente el fallecimiento de don Carlos Brito Gómez, un hombre que siempre me brindó su amistad y sus consejos, un destacado político en Veracruz y en México, un hombre muy querido por el priismo, a quien extrañaremos y recordaremos. Que en paz descanse».

Asimismo, Héctor Yunes Landa, expresó:

“Recibo con mucha tristeza la noticia de la partida de mi gran amigo don Carlos Brito Gómez. Don Carlos fue un maestro de la política, amigo cercano de gobernadores por más de medio siglo. Hombre y servidor público leal y honesto. Un amigo excepcionalmente generoso. Un militante priista de una convicción inquebrantable. Agradezco su amistad, su consejo y su talento. Lo recordarelos como el gran veracruzano que fue. Envío a su familia mi cariño y solidaridad. Descanse en paz”.