Pablo Jair Ortega
Cerca de las 11 y media de la mañana de este miércoles, se escuchó el ruido inusual de un motor de aeronave en Coatepec.
Varios vecinos comentaron haber escuchado lo mismo; que se asomaron al cielo para ver qué era, pero no se vio nada.
No obstante, la intensidad del motor fue poco menos que estruendosa, como si estuviera pasando un avión de pasajeros a baja altura.
Y pues, ya sabe, hace poco ocurrió una tragedia frente al puerto de Veracruz, donde cayó un jet privado, así que se imaginará que uno que otro –como el que escribe– anda ciscado.
Un amigo que trabajó en el área de seguridad de Laguna Verde me marca al celular y me pregunta: “¿Oye ya viste los cazas? ¿Qué pasó o qué?”.
–¿Aviones caza?
–Sí, de combate. Yo sé de eso.
–No manches, ¿o sea sí eran aviones de ese tipo?
–Sí, ya no me dio tiempo de tomarles la foto, porque van a toda velocidad… Agarraron como rumbo a Las Lajas.
Voy a la página de Flightradar (una aplicación donde se monitorean en tiempo real los vuelos comerciales, privados y hasta de las fuerzas armadas) para ver qué aviones pasaron por aquí en el Pueblo Mágico…
Y nada… No aparecen… Como fantasmas… Supongo que ese tipo de aeronave militar no debe aparecer en radares de acceso público.
Lo obvio es preguntarle a ciertas fuentes que le saben al tema, pero hasta al momento de redactar este texto, no sabían y estaban igual de sacados de onda.
LOS CAZAS DE LA FUERZA AÉREA MEXICANA
De acuerdo a la página oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional, en la Fuerza Aérea Mexicana tienen en existencia aviones caza F-5E, fabricados por la empresa Northrop Grumman, de los Estados Unidos.
Están en servicio desde los años 70, cuando fueron creados. En México, datos de portales de aeronaves, entraron cinco en servicio en 1982 y forman parte del Escuadrón Aéreo 401.
Sus misiones son ataque a blancos específicos, combate aire-aire y combate aire-tierra, según el portal de la Sedena.
Otra página especializada llamada México Aeroespacial, detalla que “el F-5 es un caza supersónico altamente maniobrable, confiable y ágil, que logra esto a través de su combinación entre su diseño aerodinámico avanzado, rendimiento del motor y bajos costos de operación. Más de 2,600 fueron construidos por Northrop Grumman y bajo acuerdos de coproducción y de licencia en Canadá, la República de China, la República de Corea, España y Suiza”.
“Los F-5E/F mexicanos, en misiones de combate aéreo son armados para intercepción y pelea con dos misiles aire-aire AIM-9P Sidewinder con un alcance de aproximadamente 21 km, además de contar con los dos cañones Colt-Browning M-39A2 de 20mm, que pueden disparar más de 280 disparos por minuto, los aviones biplaza solo cuentan con un solo cañón en el lado izquierdo. Para misiones de entrenamiento las aeronaves son equipadas con regularidad con misiles AIM-9P de entrenamiento ya que sus sistemas electrónicos operan igual que un misil activo rastreando y bloqueando a la aeronave enemiga aunque su motor es inerte, pero enseñan al piloto a trabajar con este tipo de armamento”.
Por su parte, Infodefensa.com indica que en un artículo del 31 de mayo de 2021 que los aviones F5 de México tienen 40 años de antigüedad y sin miras a ser renovados
“Aunque las horas de vuelo de la flota suman 20.670, es decir, cerca de la mitad de su vida útil, insistieron en que el costo de mantenimiento de los F-5 es más alto cada vez y ello, se debe a que existen muy pocas refacciones de los modelos antiguos. Además, su huella de contaminación es muy alta debido a que consumen más combustible que un avión moderno, a ello se suma que es frecuente que el Escuadrón Aéreo 401, al que pertenecen, nunca se encuentra completo, pues hasta el 80% de los aviones pueden estar en mantenimiento mayor o menor debido a sus horas de vuelo y con ello la operatividad de combate en México se reduce a 2 o 3 aeronaves” indica el texto firmado por Nelly Segura.
Mientras tanto, acá en Coatepec sorprendió mucho el paso de las aeronaves. Posiblemente un ejercicio de entrenamiento o quizás hasta andaban persiguiendo una nave no identificada (no un ovni, no empiecen; pudo haber sido alguien con contrabando).
Lo que sí esperamos, es que hayan sido naves de la Fuerza Aérea Mexicana, que no se pudo constatar por la velocidad que llevan. No vaya a ser que sean de otro país y ni siquiera estemos enterados.
A ver qué dicen al rato en información oficial.