En Corto… Sin Cortes UNIDAD, LA CLAVE DEL TRIUNFO DE LA 4T EN 2024

José Ortiz Medina

En 2015, tras haberle ganado de manera bastante exitosa la diputación federal a Elizabeth Morales, Cuitláhuac García se enfiló para buscar, por primera vez, la gubernatura de Veracruz.

Fue Rocío Nahle quien recomendó a Eric Cisneros Burgos con Cuitláhuac, como operador político estrella.

Un 12 de diciembre de 2015, Cuitláhuac sostuvo la primera reunión con Eric y todo el equipo que los acompañó en la odisea de disputar la gubernatura en 2016.

Semanas después de los comicios a gobernador y en los que Miguel Ángel Yunes Linares se alzó victorioso del bienio, Cuitláhuac sostuvo un encuentro con su equipo de trabajo.

-“Me regreso a Baja California”, dijo Eric.

-Quiero que me sigas operando para el 2018. Ya hablé con el jefe (Andrés Manuel López Obrador) y está de acuerdo en que la vuelva a buscar.

-Pero tengo que arreglar unos pendientes allá…

-Pues atiende tus pendientes y nos vemos en unas semanas.

Y así sucedió. Semanas más tarde, Eric retornó a tierras veracruzanas. La operación política y la estrategia rindió frutos, y aunado al “efecto Peje”, lograron la gran odisea de ganarle al hijo del entonces gobernador. El resto es historia.
Tan contento estaba Cuitláhuac de la operación política, que el primer nombramiento que hizo fue el de Cisneros Burgos, en la titularidad de la Secretaría de Gobierno.

Y así ha transcurrido la labor de Eric: siempre leal al Gobernador, pero además entregando siempre buenos resultados. En sus tiempos libres y sin violar la ley, Eric ha sido el operador político que mejor ha entregado cuentas en los pasados procesos electorales.

Intentos de querer enemistar a Eric con Cuitláhuac y Rocío Nahle, han sido muchos, pero como bien dice el dicho que “trabajo mata grilla”, el secretario de Gobierno siempre ha salido airoso de esos embates.

Por citar un ejemplo, a principios del sexenio, hubo quienes intentaron confrontar a Eric con Rocío Nahle. Un ex secretario acusó al otatitleco de haber sido uno de los sospechosos de haber filtrado una fotografía en la que el ex servidor público aparecía besándose con su novio. Y dicen que no era un fotomontaje, sino que la imagen era real y no estaba truqueada.

Dicen que Nahle habría platicado con Eric del tema, y el afrodescendiente se deslindó de esa grilla barata. Por un buen tiempo, la relación entre la titular de SENER y el titular de Segob local no transcurrió de manera constante, pero el 5 de octubre de 2021, ambos aparecieron sonrientes en el Café de la Parroquia de Veracruz, lo que fue interpretado por algunos analistas como una “reconciliación”, aunque a fuerza de decir verdad sólo fue un momento en el que refrendaron la amistad que han tenido toda la vida.

Y ahora, en vísperas de resolverse las candidaturas para lo que viene en 2024, arreciaron las grillas contra el “Dos”, al grado de conformarse una especie de TUCOE (Todos Unidos Contra Eric).

Incluso, los del TUCOE usaron una encuesta en la que Eric no salió tan mal parado, para tratar de confrontarlo con Rocío.

Pero no obstante eso, usaron a un editor de medios cercano a AMLO para “cuestionar” la promoción de un libro de Cisneros. Andrés Manuel López Obrador, sin tener mayor contexto del tema, dijo lo primero que se le vino a la cabeza y sugirió la renuncia del secretario de Gobierno.

Pero con lo que no contaban los malquerientes de Cisneros, es que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez metió las manos al fuego por su colaborador, a quien no le pidió su renuncia y sólo recomendó a los promotores de Eric que retiraran la referida publicidad.

Y no hace mucho, ante el segundo embate en la mañanera, García Jiménez volvió a defender a Cisneros de quien -reiteró- que no buscará la gubernatura.

Pero fue mal armada la grilla por parte de los adversarios de Cisneros porque han guardado sospechoso silencio -y por lo tanto han quedado evidenciados- ante anuncios espectaculares de otros morenistas como Manuel Huerta o Sergio Gutiérrez Luna, y ello sin contar a los aspirantes de otros partidos.

Pero a ver con qué otro misil salen los del TUCOE, pero de entrada, vale reflexionar que estas divisiones no convienen a Morena y sí alegran a los opositores.

Pensar que excluyendo a un actor político de los escenarios del 2024, de todas maneras se tiene ganada la gubernatura, es un evidente error.

En política nada se puede tener por asegurado, y si alguien lo duda, que le pregunten a Miguel Ángel Yunes Linares, quien pensaba que ya tenía la gubernatura en la bolsa su vástago Miguel Ángel Yunes Linares, y ya es muy sabido lo que pasó.

Además, nadie debe olvidar la fuerte estructura que tiene Cisneros con el respaldo de poco más de 80 alcaldes, eso sin contar con aliados en otros poderes del estado y titulares de organismos de procuración de justicia, transparencia de la información y fiscalización, entre otros. Menos importante es el apoyo de líderes transportistas y notarios, por citar sólo algunos sectores que simpatizan con el titular de Segob. Pero acaso, el respaldo más importante es el de su amigo el gobernador, quien en todo momento le ha refrendado su amistad y confianza. Así que no está ni manco ni solo.

Pero además, no creemos que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, esté dispuesto a permitir que Veracruz se convierta en otro Coahuila, en donde la división de la 4T fue bien capitalizada por el bloque PRI-PAN-PRD.

Y Rocío, que conoce muy bien de política, sabe perfectamente que en la venidera madre de todas las batallas nadie debe salir sobrando. Los escenarios son cambiantes y nada está asegurado. La política, como la vida misma, es de circunstancias. A ver, para solo citar un ejemplo, quién se iba a imaginar el surgimiento de una figura como Xóchitl Gálvez. No sabemos si gane, pero de lo que estamos ciertos es que ya se convirtió en un dolor de cabeza en Palacio Nacional. Lo mismo pudiera suceder en tierras jarochas en donde a los panistas no se les ha prendido el foco que para contrarrestar a Nahle, bien podrían ir preparando a una mujer rijosa, polémica y hasta picardienta como la Gálvez. ¿Mary Jose Gamboa?, ¿o alguien ligeramente menos intensa como la senadora Indira? Ahí se lo dejamos de tarea a los panuchos.

A final de cuentas, Rocío sabe muy bien que Eric siempre ha sido y seguirá siendo su aliado, incluso más leal y comprometido que los nuevos “amigos” de la secretaria de Energía. Y Eric, estaría dispuesto a limar asperezas, como ya lo ha hecho en el pasado.

Necesitan llegar juntos, fortalecidos, en el 2024. Privilegiar odios, rencores o resentimientos, colocaría a la 4T en un escenario riesgoso.

La política es el arte de lograr acuerdos, más allá de las diferencias. Lo importante para los morenos debe ser refrendar el gobierno en el estado de Veracruz. Privilegiar la unidad aún por encima de egos. Porque lo más fácil sería contribuir a las guerras de tribus y al canibalismo político, que fue lo que convirtió al PRD en las tristes ruinas que son ahora.