Una tercera parte de los alimentos dependen de las abejas.
Muchas personas piensan que la tarea de las abejas es producir miel. la realidad es que su más grande función es la de polinizar una gran variedad de flores y vegetales.
En la quinta jornada de reforestación del Senderito de Bosque de Niebla contamos con la partcipación del abogado Antonio Frutis y su familia. El senderito resultó un atractivo para Toño, ya que en los arbustos sembrados de albahaca, logró identificar varios polinizadores entre ellos las trigonas y otras variedades de meliponas, la abeja europea, abejorros, etc.
El primer contacto que tuvo Antonio Frutis con las meliponas fue de pequeño cuando en el rancho de sus padres para curiosear le movía con una varita la entrada a su nido de inmediato decenas salieron a defender y enredársele en el cabello. Estas abejas no tienen aguijón. Posteriormente, en una exhibición en el Parque Doña Falla adquirió una cajita de trigonas y desde ese momento se dedicó a cuidarlas y reproducirlas. Hoy en día cuenta con un buen número de cajones y se convirtieron en sus auténticas mascotas, a las cuales cuida con esmero. Antonio está en total desacuerdo con la depredación que hacen de las abejas nativas la mayoría de las personas. Sucede que al quitarles la miel que se cotiza en un alto valor pecuniario, destruyen su morada y dejan en la indefensión y sin alimento a las pequeñas meliponas. Por eso algunos consumidores de miel de tenchalitas les compran la miel pero si les entregan el nido para así alimentarlas con azúcar mezclada en agua.
La conversación con el abogado Antonio Frutis vino a reforzar la idea de lo importante que es difundir a la población, la existencia de las abejas nativas, sus características y la gran variedad existente de tipos de abejas, que podemos encontrar en esta región tan rica del bosque de niebla.
Personas como el abogado Antonio Frutis son muy importantes en el cambio que viene, mirar a la flora y fauna con los ojos de lo importante que son para nuestra vida, más del 70% de las plantas con flores en el mundo dependen de la polinización que es esencial para producir frutos y semillas, al igual que los humanos y otros animales, los polinizadores necesitan alimentos, agua, refugio y espacio, de ahí la idea de crear una zona polinizadora o sea crear un hábitat para polinizadores, la idea es diseñar un jardín bonito y que provea (alimento, agua y refugio) para polinizadores, de ahí buscar una alianza con el doctor Serafín Flores de la Cruz a cargo de la dirección general de vinculación de la Universidad Veracruzana así lo comento Leticia Arriaga Stransky directora general de la asociación civil Ruta de la Niebla ya que necesitamos planificar un jardín-hábitat, tener idea del polinizador, para quién se está diseñando, proveer plantas que florecen a principios de la temporada hasta fines es lo importante para todos los polinizadores pero debemos también tener en cuenta el tipo de flores y sitios potenciales para anidar para que el jardín resulte atractivo para diferentes especies. Por ejemplo, las abejas prefieren una amplia variedad de plantas, algunas que solo proveen polen mientras que otras proveen polen y néctar. Lo mejor es plantar por capas, copiando a la naturaleza y establecer una estructura básica con árboles y arbustos que algunos ya tenemos, agregar plantas perennes, y cubiertas del suelo como más capas dentro del paisaje.
En esta temporada de lluvia en el Senderito de bosque de Niebla habrá un arduo trabajo de reforestación de árboles arbustos y plantas polinizadoras. Las especies polinizadoras incluyen abejas, escarabajos, moscas, polillas, mariposas, colibríes y murciélagos.
Al respecto, La Asociación Civil Ruta de la Niebla, con su lema “conocer para conservar”, está trabajando en crear un Habitat Polinizador en el Parque Temático Senderito del Bosque de Niebla, donde junto con el Comité de Amigos y Vecinos del Cerro de las Culebras y con la Secretaría del Medio Ambiente, han procurar la reforestación con arbolitos nativos, tambien han sembrado algunas plantas polinizadoras, el proyecto es crear un inmenso jardín de ahí la importancia de la vinculación con la Universidad Veracruzana